Por redacción de Sin Comillas

En el mes de junio, en la economía de Estados Unidos se crearon 222,000 empleos, según datos del Departamento del Trabajo de Estados Unidos. La tasa de desempleo aumentó ligeramente a 4.4%.

El empleo ha estado aumentando todos los meses desde octubre de 2010, un largo periodo, que ha permitido superar la mayor parte de la recesión de 2007-2009 creando 16 millones de empleos. La tasa de desempleo cayó en mayo a su nivel más bajo en 16 años.

Sin embargo, el crecimiento de los salarios ha sido más lento. En junio, el salario promedio por hora aumentó 2.5% respecto al año pasado y ha aumentado muy poco desde el mes de marzo.

Desde mediados del 2009, cuando empezó la expansión, el salario por hora aumentado a un ritmo anual de 2.2%, un ritmo inferior al crecimiento de las tres décadas anteriores.

Los economistas señalan que este tendencia se explica por la globalización que permite trasladar la manufactura a países con salarios más bajos, lo que reduce el poder de los sindicatos para lograr mejoras salariales. Afortunadamente, la inflación se ha mantenido baja, lo que ha ayudado a compensar el lento crecimiento de los salarios.