Por redacción de Sin Comillas
El Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos cayó 0.9% en el segundo trimestre cuando se compara con el mismo periodo del año pasado, según datos adelantados de la Oficina de Análisis Económico (BEA, por su siglas en inglés) del Departamento de Comercio. El PIB ya había caído 1.6% en el primer trimestre del año, el primer retroceso desde mediados de 2020.
Tras dos trimestre de caídas consecutivas se considera que el país ha entrado en recesión económica, técnicamente. Los economistas recuerdan que el informe del Departamento de Comercio es un adelanto, la cifra debe ser revisada (un segundo estimado se publicará el 25 de agosto), y que se deben tomar en cuenta otros criterios que incluyen medidas de ingresos, gastos y empleo. Quien determina si la economía de Estados Unidos entra en recesión es el National Bureau of Economic Research (NBER) y suele tomar una decisión mucho después de que se haya producido.
Lo que sí muestran los datos es que la recuperación económica, tras la pandemia del COVID, está perdiendo impulso en medio de la alta inflación y el aumento de las tasas de interés.