Por Redacción de Sin Comillas

La economía de Estados Unidos creó 206,000 puestos de trabajo durante el mes de junio, según datos de la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, en sus siglas en inglés). El crecimiento del empleo se situó por encima de lo que anticipaban los analistas, unos 194,000 puestos de trabajo. En mayo la creación de empleo se revisó a la baja desde 272,00 hasta 218,000.

La tasa de desempleo aumentó de 4.0% a 4.1%, en nivel más alto desde noviembre de 2021.

Los datos muestran un mercado de empleo robusto a pesar de los aumentos en las tasas de interés. El empleo ha estado aumentando durante 42 meses consecutivos.

Las dos encuestas que miden el comportamiento del mercado laboral muestran resultados contradictorios. Mientras que la que se realiza entre las empresas sigue mostrando una creación de empleo más fuerte que la encuesta que se realiza entre las familias, que sirve para calcular la tasa de desempleo.

La explicación de la discordancia no está del todo clara. Los expertos apuntan a problemas con ambas muestras. Por un lado, la encuesta a empresas probablemente subestima las empresas que cierran y desaparecen, mientras que la encuesta a familias puede estar dejando fuera el empleo entre la población inmigrante.

El mercado laboral ha mostrado una enorme resistencia al endurecimiento de la política monetaria por parte de la Reserva Federal.

Los miembros de la Reserva Federal esperan que la tasa de paro se mantenga en 4.0% hasta fin de año y que suba hasta 4.2% durante 2025. Lo que se consideraría un aterrizaje suave de la economía.