Por redacción de Sin Comillas
En el mes de agosto se crearon 315,000 empleos en Estados Unidos, según datos de la Oficina de Estadísticas Laboral (BLS, por sus siglas en inglés). El aumento es menor al de meses previos, pero es todavía fuerte. El empleo había aumentando en 528,000 en el mes de julio.
Por sectores, el empleo aumentó principalmente en servicios profesionales y comerciales, servicios médicos y comercio al detal.
La tasa de desempleo aumentó de 3.5% en julio, el nivel más bajo de los últimos 50 años, a 3.7%. Este incremento se debe íntegramente al aumento de la población activa y no a la pérdida de empleos. Con esta baja tasa de desempleo, las empresas tienen dificultades para encontrar y retener trabajadores.
La población activa ha aumentado en un solo mes en 786,000 personas, lo que apunta a que con el fin de las restricciones por la pandemia y el aumento de la inflación, más personas están dispuestas a participar en el mercado laboral.
Los buenos datos de empleo aumentan las probabilidades de que la Reserva Federal de Estados Unidos siga subiendo las tasas de interés. La próxima reunión será el 21 de septiembre y las tasas podría volver a subir 0.75 puntos.
Las dificultades de las empresas para encontrar trabajadores los obligan subir los salarios, con el consecuente incremento en costos, que a la vez provoca un aumento de la inflación. Los salarios por hora aumentaron en el segundo trimestre 5.7% respecto al año pasado.