Por redacción de Sin Comillas

El Producto Interno Bruto (PIB) creció 3% en el tercer trimestre, casi medio punto por encima de las previsiones del mercado. Los huracanes Harvey e Irma que paralizaron la actividad económica en Texas y Florida no parecen haber tenido impacto en el crecimiento de la economía del país.

En el segundo trimestre la economía creció 3.1%, la primera vez en tres años que el PIB de crece por encima del 3% durante seis meses consecutivos.

Pero los resultados no son para celebrar. En una década, Estados Unidos ha crecido en promedio 2%. Es una cifra muy baja si se la compara con los datos de entre el 3% y el 4% del periodo de 1995 a 2008. Para todo el año, el mercado prevé un crecimiento de 2.3%, muy por debajo del 3% que se ha marcado como objetivo, Donald Trump.

Gran parte del crecimiento se debió al aumento de los inventarios, es decir, de los productos que las empresas producen, pero no venden todavía. El problema de la acumulación de inventarios es que implica que la economía se va a frenar en el futuro, porque nadie va a seguir haciendo cosas que no vende.