Por redacción de Sin Comillas
La economía de Estados Unidos creció a una tasa anual de 33.1% en el tercer trimestre frente a una caída de 31.4% en el trimestre previo. Es el mayor aumento trimestral desde 1947. A pesar del crecimiento, la economía está 3.5% debajo de donde estaba a finales de 2019. Estados Unidos reporta el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de forma anualizada o como si el ritmo de crecimiento del trimestre continuara durante un año completo. Pero la pandemia puede hacer que estas cifras anualizadas sean engañosas. Nadie parece esperar que se mantenga este fuerte ritmo de crecimiento durante todo el año.
Cuando se compara con el trimestre previo, la economía aumentó 7.4% en el tercer trimestre, lo que supone el primer repunte desde el inicio de la pandemia de COVID-19. Entre abril y junio la economía se contrajo 9%.
El gasto de los consumidores, que en EEUU supone dos tercios de la actividad, se disparó un 40.7% entre julio y septiembre, mientras que la inversión empresarial aumentó 70.1%.
El dato del PIB es el último gran indicador económico que se conocerá en Estados Unidos antes de las elecciones generales del próximo 3 de noviembre.