Por Luisa García Pelatti

La Junta de Planificación (JP) revisó ligeramente al alza sus proyecciones de crecimiento económico para el actual año fiscal y el siguiente. En el año fiscal 2012 –el que termina el 30 de junio de este año– se estima que la economía crecerá 0.9%. En el año fiscal 2013, la proyección es de 1.1%. Los resultados significan que este año la economía de Puerto Rico crecerá por primera vez desde el año fiscal 2006, cuando el crecimiento fue de 0.5%. Los economistas consultados consideran este crecimiento insuficiente para lograr alcanzar los niveles de actividad económica anteriores a la depresión que comenzó en el 2006.

Las proyecciones de la JP, que se dan a conocer unos días antes de que el Gobernador presente su presupuesto para el próximo año fiscal, están por encima del 0.7% previsto para el fiscal 2012. Se trata de un crecimiento muy modesto, que está en el rango de lo que anticipan algunos economistas. Por ejemplo, la proyección de la firma Estudios Técnicos, Inc. es de 0% y la de H Calero Consulting está en torno al 1%.

Las proyecciones de crecimiento se basan en un aumento de 8.4% en la inversión en construcción durante el año fiscal 2012, que crece de $3,842 millones en el año fiscal 2011 a $$4,166 millones, un alza de $342 millones. La inversión en construcción pública crecería 16.8%, mientras que en el sector privado se anticipa una caída de 1.1%. Rubén Flores Marzán, presidente de la JP, explicó que este crecimiento en la inversión en construcción está impulsado por los proyectos de energía renovable. Según publicó SIN COMILLAS, hay seis proyectos de energía renovable en construcción que están invirtiendo $526 millones y que se anticipa comenzarán operaciones en el cuarto trimestre de este año.

Rubén Flores Marzán, presidente de la JP

Se prevé que los gastos de consumo personal crecerá 3.7% y 3.5%, respectivamente, en los años fiscales 2012 y 2013.

Para el profesor de economía Argeo Quiñones, “es imposible contemplar estas proyecciones sin una gran dosis de escepticismo por toda la controversia reciente en torno a la disponibilidad de datos oficiales sobre la economía por la ‘veda electoral’; eufemismo para la censura en su expresión más burda. Aun carecemos del apéndice estadístico del Informe Económico al Gobernador y tenemos conocimiento de las batallas que se liberan en la JP y el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) en torno a estas proyecciones; así como la marginación de personal diestro en estos procesos. De todas maneras, los guardianes de la mina de la deuda pública, especialmente Moody’s, nos advierten que estos números no son sostenibles y que ante la creciente inmensidad de la carga del endeudamiento público y la situación actuarial de los sistemas de retiro (Central y Maestros) estas endebles proyecciones de crecimiento auguran mal para la economía del país y sus finanzas públicas. En tres meses nos enfrentaremos a la posibilidad de una hecatombe fiscal”.

Por su parte, Alicia Rodríguez Castro, catedrática del Departamento de Economía de la Universidad de Puerto Rico, se cuestiona cómo se va a producir un aumento en la actividad económica cuando el desempleo sigue aumentando.Cree que el crecimiento estaría basado en las recaudaciones contributivas, principalmente en la apuesta al impuesto a la corporaciones foráneas, la amnistía contributiva y los Fondos ARRA.

Como siempre, la JP da a conocer tres escenarios de proyecciones: el escenarios base, el mínimo y el máximo. Para el 2012, la proyección base es 0.9%, con un mínimo de -0.2% y un máximo de 2.0%. Para el 2013, el escenario mínimo es de -0.1% y el máximo 2.3%.