El Indice de Actividad Económica (IAE) creció en diciembre por primera vez desde que empezó la depresión, en marzo de mazo de 2006. El alza estuvo impulsada por el fuerte crecimiento en la ventas de cemento y un leve incremento en el empleo. El dato es una buena noticia, pero técnicamente se necesitan dos trimestres consecutivos al alza para hablar de que la economía ha salido de la recesión.
El Índice de Actividad Económica (IAE), que publica el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) tuvo una lectura de 127.7 en el mes de diciembre, lo que representa un aumento de 0.47%, el primer aumento desde que la economía entró en recesión. Cuando se compara con el mes de noviembre se observa una caída de 0.4%, la primera después de tres meses de aumentos.
“En diciembre de 2011 vemos el Índice cruzar hacia terreno positivo con un crecimiento de 0.5% en comparación con diciembre de 2010. Hemos observado cómo durante los pasados cuatro meses el IAE ha establecido un claro patrón ascendente hasta llegar hasta este punto positivo, que no se había visto desde que comenzó la recesión en marzo de 2006”, puntualizó Juan Carlos Batlle, presidente del BGF.
Las ventas de cemento aumentaron 13.9% en diciembre de 2011, cuando se comprar con el mismo mes del 2010. En diciembre de 2011 la venta de sacos de cemento alcanzó 1.618 millones. La venta total de cemento creció un 5.2 por ciento en el año 2011 en comparación a lo que se vendió en el año 2010.
El empleo asalariado creció 0.2%, a 934,600 personas, cuando se compara con diciembre del 2010. El consumo de electricidad en diciembre de 2011 fue de 1,448.0 millones de kWh, lo cual refleja una reducción de 1.7% en comparación con el mismo mes el año anterior.
El Índice de Actividad Económica es un indicador económico que resume las tendencias vigentes y la dinámica de la economía de Puerto Rico. El IAE del BGF fue formulado siguiendo una metodología similar a la utilizada por la Conference Board en su índice coincidente. Tiene una correlación del 98% con el Producto Nacional Bruto (PNB) real de Puerto Rico.