Por Luisa García Pelatti

Las medidas de confinamiento para evitar la propagación del COVID-19 provocarán una contracción de 3.6% en el Producto Nacional Bruto (PNB) en el año fiscal 2020, el que termina el próximo 30 de junio. La caída será mayor en el año fiscal 2021, cuando se prevé una caída de 7.8%, la mayor contracción económica registrada. Son las proyecciones presentadas en el Plan Fiscal que el gobierno entregó a la Junta de Control Fiscal y que incluye el impacto económico del coronavirus.

El gobierno calcula que el costo económico del virus ascenderá a $800 millones en el actual año fiscal y se elevará hasta $5,800 millones en el año fiscal 2021.

Las proyecciones realizadas por el Gobierno incluye un escenario optimista, en el que se contempla un menor impacto del coronavirus y, por lo tanto, una recuperación más rápida, con reducciones del PNB de 2.9% y 3.8% para los años fiscales 2020 y 2021, respectivamente.

El escenario más pesimista prevé que la economía disminuirá 4.1% en el 2020 y 12.8% en el fiscal 2021. Se asume una recesión más larga y una recuperación más lenta. En este escenario la economía de Estados Unidos no empezará a recuperarse hasta el cuarto trimestre.

Por otro lado, el Gobierno considera que el Plan de Ajuste de la Deuda no es viable a raíz del impacto económico de las medidas que hacer frente al COVID-19 y solicitaron a la Junta de Control Fiscal que debe ser “revaluado y revisado”. El Gobierno reconoce que se necesitará un mayor recorte de la deuda, lo que podría prolongar el proceso de quiebra, que ya lleva tres años.

Tras conocerse la intención de revisar el Plan de Ajuste de la Deuda, el precio de los bonos de Obligaciones Generales con un cupón de 8% y un vencimiento en 2035 disminuyó de 57.3 centavos el viernes a 54.3 centavos el martes, según datos de Bloomberg.

Los recaudos del Departamento de Hacienda podría reducirse en más de $1,500 millones en los últimos cuatro meses del actual año fiscal debido a la reducción de la actividad económica y a que se ha extendido hasta el 15 de julio la fecha para el pago de contribuciones.

“Según fue exigido por la JSF, en la tarde de ayer, sometimos un Plan Fiscal ajustado a los retos fiscales y económicos que enfrenta Puerto Rico a raíz de la pandemia mundial. Consideramos el impacto negativo en las proyecciones macroeconómicas para los próximos años y el efecto que ello tendrá en los procesos de la reestructuración de la deuda pública. No obstante, reconocemos en el documento el impacto positivo que tendrán los fondos federales y estatales de los diversos programas de estímulo económico para atender la emergencia”, señaló el director ejecutivo de la AAFAF, Omar J. Marrero Díaz.