Deuda

Por Luisa García Pelatti

El nivel de endeudamiento del Gobierno alcanza niveles récord. Al 31 de diciembre de 2013, la deuda total ascendía a $71,902 millones, según información del prospecto de la emisión de $3,500 millones de Obligaciones Generales. La deuda pública supone 11.0% más que el año anterior y 35.7% más que hace cuatro años. La deuda representa un 99% del producto bruto. La nueva emisión eleva la deuda pública hasta $72,796 millones, según el documento, un aumento de 4% con respecto al cierre del 2013.

La mayor parte de la deuda corresponde a corporaciones públicas y COFINA. La deuda de COFINA asciende a $15,224 millones.

Durante los últimos cuatro años la deuda ha crecido a un ritmo anual de 7.1%, unos $18,000 millones entre el 2010 y el 2014.

En el último número de “Pulse Puerto Rico”, Heidie Calero, presidenta de H. Calero Consulting explica cómo evolucionó la deuda pública hasta llegar al punto donde estamos hoy. Desde los años 60, cuando la economía crecía por encima del 10% y la deuda pública representaba el 34% del Producto Nacional Bruto (PNB). En los años 70 esa proporción aumentó a 57% del PNB. Alcanzó el 61% del PNB en los 80. En la primera década del 2000 la deuda creció hasta representar el 70% del PNB.

Según Calero, la ausencia de crecimiento económico, los elevados déficits presupestarios y las dificultades de liquidez del Banco Gubernamental de Fomento (BGF) complicaron el panorama. La quiebra de Detroit hizo que todos los ojos se posaran en Puerto Rico.

La economista habla de “una verdad inconveniente”. Los gobiernos han sido incapaces de reducir el crecimiento de la deuda por debajo del crecimiento de la economía; no ha conseguido limitar los gastos del gobierno en línea con los ingresos; y que eligieron financiar los déficits en vez de realizar inversiones productivas.