La deuda pública de EE.UU. ha superado el 100% del producto interior bruto (PIB) del país, un día después de que el Congreso aprobara la elevación del tope de endeudamiento y eludiera, así, la suspensión de pagos, según datos del Departamento del Tesoro.

La deuda pública estadounidense se disparó el miércoles en $238,000 millones, hasta los $14,58 billones y superó así el PIB de EE.UU. registrado en 2010, de $14,52 billones. La última vez que la deuda pública de EE.UU. superó el PIB nacional fue en 1947, justo después de la Segunda Guerra Mundial.

La falta de un acuerdo en el Congreso de EE.UU. para subir el techo de endeudamiento, cifrado en $14,29 billones, generó una aguda crisis política que amenazó al país con la cesación de pagos y que sólo se solucionó con un pacto bipartidista de último momento.

El acuerdo, ratificado por el presidente Barack Obama el martes, el mismo día en el que el Tesoro había anunciado que se quedaría sin fondos para hacer frente a sus obligaciones, prevé una elevación del tope de endeudamiento en dos fases.