Por Luisa García Pelatti
Dice que la deuda se puede pagar sin necesidad de despidos, que habría que considerar eliminar el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) y que hubo una decisión consciente de gastar en exceso por parte de los gobiernos. Colón de Armas, catedrático de finanzas, en la Escuela Graduada de Administración de Empresas del Recinto de Río Piedras, hizo un análisis del origen de las crisis, la económica y la fiscal, y presentó algunas recomendaciones para salir de las crisis durante su participación en un foro en Universidad del Turabo el miércoles.
Según el presupuesto aprobado, el 25% del gasto corresponde a nómina y menos del 17% al servicio de la deuda. “Si esos números son correctos, la deuda es pagable y no hay que despedir a nadie para reducir el gasto público”, defiende Colón de Armas.
Explica que Puerto Rico tiene dos problemas: una crisis fiscal y una crisis económica. Pero las dos crisis tienen causas y orígenes diferentes. La crisis fiscal empezó en el 2001 y se manifestó en utilizar préstamos para cubrir gastos. La crisis económica empezó en los años 70. “Se parte de la premisa de que la economía se debilitó y eso causó la crisis fiscal. Los datos dicen otra cosa. Dicen que cuando el gasto se disparó fue cuando el ingreso estaba subiendo de una forma robusta”. Luego se trató de resolver el problema con el Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) entonces el ingreso empezó a bajar. “No es que la economía se debilitó y eso debilitó el fisco. Es que el fisco decidió gastar en exceso, le quitó recursos a las inversiones, lo dedicó al gasto y eso debilitó la economía. Esa es la historia que cuentan los datos de los estados financiero auditados”, comentó Colón de Armas.
A su juicio, la solución pasa por reducir los gastos del Fondo General por entre $1,000 millones y $1,500 millones anuales; involucrar a los líderes obreros en el proceso; evaluar la eliminación de agencias y programas; eliminar subsidios a municipios y agencias; no hacen falta despidos, pero tampoco reclutar; bajar los gastos y redirigir los recursos a la inversión pública; reducir los impuestos a los ingresos y reemplazarlos por impuestos al consumo, sin aumentar impuestos; y estudiar la posibilidad de liquidar el Banco Gubernamental de Fomento, “la única entidad que ha dado préstamos por encima de la capacidad de pago. Hoy le estamos pidiendo a los bonistas que absorban pérdidas por unas acciones que son responsabilidad del banco”.
La ponencia de Colón de Armas está disponible en el siguiente enlace: http://original.livestream.com/gobernanzaut/video?clipId=pla_9a8c2b15-662a-43db-9db8-29a716ea7376&utm_source=lslibrary&utm_medium=ui-thumb