Por Luisa García Pelatti
La demanda de electricidad en enero estuvo 18.7% por debajo del mismo mes del año pasado, según los datos más recientes del Instituto de Estadísticas. La demanda, 1,087 millones de kilovatios hora (kWh), sigue estando por debajo del nivel del año pasado (1,336 millones de kWh), aunque se observa que se va recuperando respecto a los meses posteriores al huracán María.
No obstante, la demanda ya estaba cayendo desde mucho antes y en los últimos 12 meses se ha reducido en 10 ocasiones.
La demanda se ha recuperado de forma más rápida en el sector industrial, aunque todavía está 11.2% por debajo del consumo del año pasado.
La demanda de electricidad en el sector residencial cayó en enero 234.7% y en el sector comercial disminuyó 28.4%.
En el 2017, el consumo de electricidad sufrió una merma de 21.7%, después de haber aumentado 0.4% en el 2016, el primer aumento en cuatro años.
Por otro lado, la producción de energía eléctrica disminuyó 28.9% en enero y lleva 17 meses de caídas consecutivas. En el 2017, la producción se redujo 21.9%, el quinto año que disminuye.