Por redacción de Sin Comillas

La organización de mercadeo de destino, Discover Puerto Rico (DMO, por sus siglas en inglés) anunció que la demanda de alojamiento del primer trimestre del 2019 está a la par con los niveles del primer trimestre del 2017 14 meses después del huracánMaría.

Sin dar cifras absolutas, la organización señaló que la demanda para alquileres independientes está 72% por encima de los niveles del primer trimestre del 2017. Se anticipa que las reservas para el resto del año estarán 24% por encima del año pasado. Se estima que este patrón continúe aumentando ya que la ventana promedio entre reservas y llegadas es de 2.5 meses aproximadamente.

Durante el primer trimestre del 2019, tanto los clientes potenciales como las reservas en el segmento de Reuniones, Incentivos, Conferencias y Eventos (MICE, por sus siglas en inglés) superaron los promedios de los últimos tres y cinco años.

Las rutas de acceso aéreo han aumentado en todos los aeropuertos. El aeropuerto Luis Muñoz Marín (SJU) registró un alza de 23.8% en tráfico aéreo en el primer trimestre del 2019 comparado con los primeros tres meses del 2018.

Comparado con años anteriores, la industria de cruceros en Puerto Rico ha roto récords. Los números de enero de 2019 reflejan un aumento de 29.9% de pasajeros de cruceros en tránsito y hubo un crecimiento de 56.6% en pasajeros de “puerto base” comparado con enero del 2018.

Aproximadamente 156 hoteles están aceptando reservaciones, mientras que los alquileres de corto plazo proveen a los viajeros más de 8,000 opciones alrededor de la Isla, incluyendo las Islas Municipio de Vieques y Culebra.

Las mayores agencias de viaje en línea (OTA’s, por sus siglas en inglés) tales como Priceline, Kayak y Expedia Group también han reportado públicamente un incremento acelerado en demanda de alojamiento en la Isla. Priceline ha reportado que las reservas por habitación, por noche, han aumentado un 125% en el primer semestre. Mientras Kayak.com analizó el tráfico de búsqueda a través de los 50 estados y encontró un aumento de 115% en búsquedas en comparación con el 2018. En 30 de los 50 estados, San Juan fue el destino más buscado. Por otra parte, según Expedia Group la demanda creció por 440% y 40% respectivamente en el cuarto trimestre del 2018 al ser comparado con el mismo período en el 2017.