La degradación de la deuda de EE.UU. por parte de Standard & Poor’s podría tener repercusiones en el mercado de bonos municipales, asegura The Bond Buyer. Algunos de los estados con clasificación AAA podrían sufrir una degradación.

Esas podrían ser algunas de las implicaciones a corto plazo para la deuda municipal. A largo plazo, los gobierno municipales deberán aprender a depender menos de los fondos del gobierno federal y esforzarse por poner las finanzas en orden.

Algunos analistas opinan que aunque algunos estados podrían mantener su clasificación, en general, la deuda es más vulnerable en un escenario de degradación debido a su dependencia de la financiación federal.

El rendimiento de los bonos municipales se ha desplomado en los últimos días, junto con los bonos del Tesoro a medida que los inversores han huido de la bolsa de valores. The Bond Buyer dice que queda por ver si los bonos municipales seguirán la senda del Tesoro, dado que el mercado municipal se compone de miles de créditos diferentes. Los analistas ahora tendrá que evaluar cómo todos créditos individuales se comportan ahora que el gobierno federal no tiene una clasificación AAA.

Moody’s tiene la deuda de Estados Unidos en perspectiva negativa, pero ha indicado que no tiene ninguna prisa para revisar su calificación. Fitch Ratings, otras de las agencias clasificadoras de deuda, tiene una perspectiva similar.