Por Luisa García Pelatti
El Banco Gubernamental de Fomento (BGF) ha publicado en su página de Internet un documento (“Los Números Hablan por Si Solos“) que describe la crítica situación de los Sistemas de Retiro: si no se hace nada, en el año fiscal 2013-2014 no habría dinero para pagar las pensiones. El documento parece preparar a la población para las duras medidas que deberá tomar el Gobierno para evitar otra degradación de la deuda y sus posteriores consecuencias. El miércoles, el equipo económico del Gobierno estuvo reunido en Fortaleza para discutir las posibles soluciones. Se espera que para finales de este mes, el Gobernador haga públicas las medidas y se reuna con las agencias clasificadoras.
El documento cifra el déficit actuarial de los Sistemas de Retiro en $35,360 millones, lo que significa que el Gobierno sólo puede pagar seis centavos de cada dólar. Los culpables son todas las administraciones anteriores, que no aportaron los fondos necesarios. Serían necesarios $2,850 millones para cubrir el déficit de un año, lo que obligaría a hacer recortes drásticos en los servicios gubernamentales de seguridad, salud y educación, incluyendo recortes de personal.
“No podemos seguir postergando una reforma abarcadora de nuestros Sistemas de Retiro. El momento de establecer soluciones permanentes a la insuficiencia de recursos de los Sistemas pasó hace tiempo; tenemos que actuar ahora”, señala la nota.
El BGF explica las consecuencia que tendría una degradación de la deuda de Puerto Rico a nivel de “chatarra”. “Esto imposibilitaría que el Gobierno continúe financiando sus operaciones como de costumbre y sería catastrófico para el diario vivir de cada puertorriqueño, ya que el Gobierno no tendría los recursos para continuar prestando todos los servicios gubernamentales a los que estamos acostumbrados; no podría pagar los salarios de todos sus empleados; no podría cumplir con las obligaciones incurridas con todos sus proveedores de servicios y materiales; no podría seguir haciendo obras para mejorar nuestra calidad de vida; y no podría tener dinero suficiente para pagar las pensiones de los empleados retirados. La degradación a “chatarra” tendría efectos graves sobre nuestra economía”, advierte.