La COP27 concluye sus trabajos en Sharm el-Sheikh, Egipto. (Foto: Kiara Worth / ONU)

Por redacción de Sin Comillas

Los casi 200 países que han participado en la Conferencia por el Cambio Climático de Naciones Unidas (COP27), en Sharm el Sheij, Egipto, han cerrado este domingo un acuerdo para crear un fondo destinado a financiar las pérdidas y los daños climáticos de los países más vulnerables al calentamiento global. No se han dado detalles de a cuánto va a ascender el fondo y cómo se distribuirá.

Se considera un acuerdo de mínimo para los países europeos, que esperaban avances en la reducción de las emisiones. No se logra el objetivo de la cumbre que era eliminar progresivamente el uso de todos los combustibles fósiles, principales responsables del calentamiento. Antonio Guterres, secretario general de Naciones Unidas, considera que el acuerdo no es suficiente. 

La cumbre del año pasado, en Glasgow, Escocia, aprobó una declaración final que abogaba por reducir gradualmente el uso del carbón para generar energía eliminar paulatinamente las ayudas a los combustibles fósiles. En esta cumrbe se quería dar un paso más allá con la reducción del uso del gas y el petróleo, pero no ha habido consenso.