Por redacción de Sin Comillas
“El atraso en la publicación de los estados financieros auditados fue el factor detonador de la creación de la junta de Control Fiscal”, señaló el economista José R. Oyola, durante su participación, el viernes, en la asamblea anual de la Asociación de Economistas.
Según Oyola, hasta el 2004, el Gobierno cumplió con los requisitos de divulgar informes financieros. Incluso recibió premios por la excelencia de sus informes entre 1995 y 2004.
En 1996 los informes auditados del Gobierno se publicaban con 170 días de atraso. Sin embargo, en el 2014 ese retraso era de 731 días.
Para Oyola entre los factores que ocasionaron esos retrasos fueron la falta de recursos del Departamento de Hacienda, la escasa experiencia del personal responsable de preparar los informes financieros y la complejidad de las nuevas normas de contabilidad.
El Departamento Hacienda, que es responsable de la preparación de los estados financieros auditados, vio cómo sus gastos de funcionamiento para esta función disminuyeron de $9.7 millones en 2004 a un estimado de $2.5 millones en 2015.
Según un análisis realizado por Oyola, los aumentos en los días de atraso en la publicación de los estados financieros están correlacionados con las reducciones en los gastos de Hacienda.
El economista también encontró que la experiencia del secretario auxiliar de Hacienda, que es el responsable de preparar los informes se ha reducido entre 1996 y 2014. Mientras que entre 1996 y 2000 la persona encargada de hacer los informes tenía cinco años de experiencia. Los años de experiencia se redujeron a tres años entre 2001 y 2003. Y entre 2011 y 2014 la persona a cargo del informe financiero sólo tenía un año de experiencia. Además, falta continuidad en el personal responsable de producir los informes financieros.
El objetivo de la Junta de Control Fiscal es ayudar al Gobierno a recobrar su capacidad para obtener financiamiento en los mercados de capital, pero para Oyola “una condición necesaria para regresar al mercado es que el Gobierno Central recupere su capacidad de publicar informes financieros auditados a tiempo”.