SrRomanBlanco_061e-200x300

Por Luisa García Pelatti

Román Blanco Reinosa, presidente y principal oficial ejecutivo de Santander Puerto Rico, ofreció una entrevista a la prensa de Puerto Rico durante al XII Encuentro Santander – América Latina, celebrado la semana pasada en Santander, España. A lo largo de la entrevista Blanco Reinosa conversó sobre su visión de la crisis económica y sobre los planes de crecimiento del banco.

El ejecutivo es optimista respecto al futuro económico de la Isla. Prefiere ver la botella medio llena porque dice que si la economía va bien al banco le va bien. “Nuestra postura del país es muy clara: estamos aquí para ayudar, para crecer y eso es lo que estamos haciendo”.

Sobre las condiciones económicas dijo que “vamos a ver momentos de turbulencia, pero nosotros somos gente que ve la botella medio llena. Creemos que se están sentando las bases y se están haciendo una serie de reformas profundas que –aunque con sacrificios para todos en el corto plazo– están sentando las bases para salir delante de una forma robusta a lo largo del tiempo”.

Respecto a la debilidad del mercado inmobiliario, opina que todavía no se ha llegado al final de la crisis. ¿Cuánto tiempo queda? No se atrevió a dar plazos. “Ya lo iremos viendo”.

En el segmento de vivienda de entre $100,000 y $150,000 la demanda fluye. “Se construye, se financia y se vende y no hay caídas en el precio relevantes”. En el caso de vivienda de más de $750,000, “ahí la demanda es más exigua y cuando veo lo que pasa con las tasaciones y el valor de los inmuebles veo que no han dejado de caer”.

Sobre la necesidad de ofrecer incentivos para estimular el mercado, comentó que “en una economía de mercado el estímulo tiene que ser con los tipos de interés, que están históricamente bajos”.

Sin embargo, las noticias recientes de la Reserva Federal sugieren que las tasas de interés podrían subir antes de lo que se había previsto. “Las noticias no es que vayan a ser halagadoras, porque hemos vivido en un entorno de tipos extremadamente bajos durante mucho tiempo”. Pero el presidente de Santander Puerto Rico cree que aún “tenemos margen de maniobra, pero no muy grande”.

Hace casi un año, Santander Puerto Rico puso en vigor su plan de crecimiento 100×35, que tiene como objetivo lograr ganancias de $100 millones en de tres años, enfocándose en cinco segmentos de negocios: rentas altas, PYMES e instituciones, manejo de activos, consumo y seguros. Según Blanco Reinosa los resultados hasta ahora “están en línea con lo que teníamos previsto”.

En el segmento de préstamos de consumo asegura que es el único banco que ganó cuota de mercado en el primer trimestre.

El ejecutivo destacó la solidez del banco. “Somos el banco más sólido, más solvente y más fuerte de la Isla, lo que nos permite afrontar el futuro con mucha tranquilidad”. La morosidad de Santander es tres inferior a la del sistema bancario en general.

Sobre la posibilidad de que Santander participe de una posible futura consolidación del mercado, Blanco Reinosa comentó: “estaremos ahí para estudiar las oportunidades que pueda haber y eso es parte de lo que hace Santander habitualmente”.

Recientemente, el Grupo Santander decidió que Santander Puerto Rico pasará a formar parte de las operaciones del grupo en Estados Unidos. Santander opera un banco en la costa este de Estados Unidos, Sovereign, que se espera que en octubre cambie su nombre a Santander.

“Estamos en Puerto Rico con normas americanas, lo natural es que estemos bajo la jurisdicción de Estados Unidos y eso es lo que el grupo ha decidido ahora en una reciente reorganización, cosa que era evidente que iba a suceder antes o después. Eso no afecta en nada a Puerto Rico”, aclaró.