Por Luisa García Pelatti
En la economía todo el tiempo se crean y se pierden empleos. El resultado de esas dos fuerzas es lo que conocemos como empleo neto. Los datos sobre la dinámica del empleo que publica trimestral del Bureau of Labor Statistics (BLS) de Estados Unidos permiten analizar esos dos componentes y muestran que, en el primer trimestre de este año la creación bruta de empleo en el sector privado cayó a su nivel más bajo en un año.
En el primer trimestre del 2014, se crearon 35,354 empleos en el sector privado como resultado de la apertura y expansión de empresas, mientras que el número de empleos perdidos debido al cierre o contracción de compañías fue de 44,386. El resultado deja una pérdida neta de empleo de 9,032 empleos en el sector privado. Es la mayor caída en los últimos cuatro trimestres.
La creación bruta de empleo durante el primer trimestre significa 3,659 menos que hace un año. Por otro lado, la pérdida bruta de 44,386 empleos, significan 844 más que los que se perdieron en el trimestre anterior.
La noticia, aunque es relevante llega con retraso, porque se refiere a hechos que acontecieron hace ya más de nueve meses. Los datos se publican con mucho rezago.
En el último trimestre del 2013 el empleo neto había crecido por primera vez desde el cuarto trimestre de 2012, gracias a la creación bruta de 45,339, la cifra más alta desde el 2007. Pero ese impulso del empleo nos se ha mantenido en el primer trimestre del año. Pero parece que eso fue sólo flor de un día.