FirstBank le concedió préstamos a Swiss Chalet, una empresa desarrolladora que presidía José Teixidor, mientras éste era miembro de la junta de directores del banco. Desde el banco explican que Teixidor ni participó ni estuvo presente durante la discusión y aprobación de los préstamos, y divulgan  la información sobre préstamos a personas “relacionadas” que aparece en la 10-K.

Swiss Chalet se fue a la quiebra hace una semana al no poder pagar sus deudas, que asciende  a $132 .7 millones. La deuda principal es un préstamo de construcción que First BanCorp le vendió en febrero al fondo de inversiones PRLP Ventures LLC, integrado por Caribbean Property Group (CPG) y Goldman Sachs.

Swiss Chalet es la empresa desarrolladora de los edificios Gallery Plaza, en la calle Loíza, y Atlantis, en Puerta de Tierra. También es la dueña del hotel DoubleTree.

El 30 de mayo, Swiss Chalet se acogió al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras, que se conoce como “reorganización” y que  es utilizado por negocios y algunos individuos con un alto volumen de deudas.

Swiss Chalet inició una relación prestataria con FirstBank en julio de 2000 para adquirir el hotel Pierre y los predios de terrenos adyacentes, explica Alan Cohen, vicepresidente senior de mercadeo y relaciones públicas de FirstBank. El banco no divulgó la cantidad del préstamo. En julio de 2004, el banco le da un préstamo de construcción, tampoco se conoce la cantidad desembolsada.

Este préstamo de construcción no estaría al día en sus pagos y habría sido parte de los préstamos que el banco vendió por alrededor de $440 millones en el mes de febrero de este año a PRLP Ventures LLC, integrado por Caribbean Property Group (CPG) y Goldman Sachs. El 74% de esos préstamos eran préstamos de construcción.

Teixidor fue miembro de la Junta de Directores de First BanCorp desde enero 1994 hasta el 19 de mayo del 2009, pero FirsBank aclara que Teixidor “ni participó ni estuvo presente durante la discusión y aprobación de las facilidades relacionadas a Swiss Chalet. Teixidor también fue miembro del Comité de Compensación y Beneficios de la Corporación. La razón de su renuncia no tuvo que ver con algún desacuerdo con el banco, aclaró el banco en su momento.

El Código de Gobierno Corporativo y Principios y el Código de Ética para los Ejecutivos y Altos Cargos Financieros de First BanCorp requieren que los directores y los principales ejecutivos informen a la Junta o el Comité de Auditoría de cualquier situación que pudiera ser percibida como un conflicto de interés.

Además, las leyes aplicables y regulaciones requieren que todos los préstamos a ejecutivos y directores se hagan prácticamente en las mismas condiciones, incluidos los tipos de interés y garantías, que las existentes para el resto de las  personas. Cualquier crédito a un cargo ejecutivo, director o accionista principal, que supere los $500,000, deben ser aprobados previamente por la mayoría de toda la Junta, excluyendo a la parte interesada.

Teixidor ha ocupado puestos en las juntas de directores de empresas como B. Fernández, Pan Pepín Inc. y Marvel International, entre otras.