foto-puertos-eeuu

Por redacción de Sin Comillas

La directora ejecutiva de la Autoridad de los Puertos, Ingrid C. Colberg Rodríguez, calificó como estables y seguras las operaciones del movimiento comercial en el Puerto de San Juan, tras la anunciada salida de Horizon Lines del mercado marítimo. 

La titular de Puertos destacó algunas de las medidas tomadas por diversas compañías navieras para hacer frente a la salida de Horizon Lines. Crowley implementó un calendario acelerado para que las barcazas de carga y descarga en el Puerto de San Juan arriben más rápido y puedan partir tan pronto terminen las operaciones. Eso causa que salga un viaje adicional cada 2 semanas que añadirá 400 unidades. De otra parte, Crowley añadirá al servicio de Jacksonville una barcaza “flat deck”, con capacidad de 385 unidades, comenzando la próxima semana. Esa barcaza complementa el servicio que tendrá 4 salidas semanales de Jacksonville y una de New Jersey, para un total de cinco salidas semanales.

Además, Sea Star ha añadido dos barcaza  desde febrero que viajan de forma cruzada para asegurar la llegada semanal de productos, cada una aproximadamente con 375 unidades. Esto se complementará con la llegada de una tercera barcaza en las próximas semanas que tendrá de 350 a 375 unidades. Por su parte,  la compañía Trailer Bridge aumentó su capacidad de carga al máximo.

En el área internacional la compañía Luís Ayala Colón estará manejando las 4 líneas de carga que deja Horizon. Asimismo, Sea Star y Crowley anunciaron que cambiarán el tamaño de sus barcos para duplicar su capacidad y reducir los tiempos de viaje, la primera tan pronto como el último trimestre de este año.

“El aumento en la capacidad de carga adicional que llevan las compañías navieras en sus embarcaciones, sumadas a las embarcaciones que se añaden a las rutas existentes, sobrepasan la cantidad de unidades que transportaba Horizon cuando cerró operaciones”, dijo Colberg Rodríguez.