Puerto Rico ha sido incluido en la lista de países opacos junto con otros 22 países
Por redacción de Sin Comillas
La Asociación de Bancos de Puerto Rico (ABPR).el Gobierno de Puerto Rico y el Departamento del Tesoro de Estados Unidos mostraron su rechazo a la determinación de la Comisión Europea de incluir a Puerto Rico entre los territorios de alto riesgo para el lavado de dinero y financiamiento del terrorismo.
“Estados Unidos es reconocida como una de las jurisdicciones más robustas y fortalecidas en las leyes y regulaciones en el área de prevención de lavado de dinero. En Puerto Rico, por estar estrechamente vinculada al sistema federal, la banca comercial se rige bajo estos mismos parámetros. Además de contar con programas sólidos de cumplimiento, la industria juega un rol activo en la educación y la lucha contra crímenes financieros”, explicó Zoimé Álvarez Rubio, vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Bancos,
También se mostraron en contra de la decisión, el director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF), Christian Sobrino Vega, y el Comisionado de la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras (OCIF), George Joyner, que destacaron que el Gobierno de Puerto Rico cuenta con un andamiaje legal y regulatorio robusto para prevenir, detectar y combatir dicha práctica.
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos mostró serias dudas en cuanto a la sustancia y a la metodología utilizada para desarrollar la lista. En ese sentido, el Tesoro federal indicó que el Financial Action Task Force (FATF) es la entidad encargada de desarrollar los estándares mundiales para combatir el lavado de dinero, el financiamiento del terrorismo y la financiación de la proliferación. Dicha entidad, de la cual tanto Estados Unidos, la Comisión Europea y los 15 países miembros, así como otras veinte jurisdicciones son miembros, desarrolla un listado de países de alto riesgo para el lavado de dinero siguiendo una metodología comprensiva y detallada. En cambio, el listado publicado por la Comisión Europea es producto de un proceso que carece de profundidad, el cual se distancia de las metodologías desarrolladas por la FATF. Como resultado de ello, dicho listado se distancia de la lista de jurisdicciones de alto riesgo publicada por la FATF.
De acuerdo al Departamento del Tesoro federal, los estándares de prevención de estas prácticas aplicables a los estados de la Unión son de igual aplicación a los territorios americanos, incluyendo a Puerto Rico. El Departamento del Tesoro federal, expresó además que entiende que las instituciones financieras estadounidenses no necesitan tomar en cuenta la lista publicada por la Comisión Europea. Entre los territorios incluidos en la lista publicada por la Comisión Europea se encuentran Samoa Americana, Guam, Puerto Rico y las Islas Vírgenes Americanas.
Por su parte, la AAFAF y OCIF expresaron que han estado comunicándose y colaborando con el Office of Terrorist Financing and Financial Crimes(TFFC) del Departamento del Tesoro Federal. Tanto el Director Ejecutivo de la AAFAF como el Comisionado de OCIF agradecieron al Tesoro federal por su compromiso y apoyo al Gobierno de Puerto Rico en la implementación de los estándares nacionales y mundiales para prevenir, detectar y combatir las prácticas antes mencionadas.
En la polémica lista, además de Puerto Rico están Arabia Saudí, Panamá, Afganistán, Samoa Americana, Bahamas, Botsuana, Corea del Norte, Etiopía, Ghana, Guam, Irán, Irak, Libia, Nigeria, Pakistán, Samoa, Sri Lanka, Siria, Trinidad y Tobago, Túnez, las islas Vírgenes estadounidenses y Yemen.
“La lista se ha establecido después de un análisis en profundidad y sobre la base de una nueva metodología, que refleja los criterios más estrictos de la 5ª directiva contra el lavado de dinero, en vigor desde julio de 2018”, indica el comunicado de la Comisión Europea.
Existían en el pasado algunas listas de países opacos que muestran deficiencias en la lucha contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo, pero la Comisión Europea ha decidido sacar ahora una lista propia, con criterios europeos, cuyo “objetivo es proteger el sistema financiero de la Unión Europea mediante una mejor prevención de los riesgos de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo”.
La comisaria europea Vera Jourova, invitó a los países incluidos en la lista a remediar sus deficiencias rápidamente. La Comisión está dispuesta a trabajar estrechamente con ellos para abordar estos problemas en nuestro interés mutuo”.
El contenido de la lista ha generado malestar y se anticipa que el Parlamento Europeo y el Consejo hagan o intenten hacer modificaciones en las próximas semanas.