Los clientes tendrán derecho a reembolso
Por redacción de Sin Comillas
La Comisión de Energía de Puerto Rico (CEPR) emitió una Resolución Final y Orden sobre la petición de revisión de tarifa por servicio eléctrico de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).
La Orden, que es la primera revisión de facturas de la AEE en 27 años, reduce en 21% la tarifa provisional que entró en vigor en agosto de 2016. La nueva tarifa, que entrará en vigor en marzo de 2017, contemplará un crédito al consumidor de aproximadamente 0.274 centavos/kWh, que será aplicado a la factura mensual de los consumidores por un periodo equivalente al periodo durante el cual permaneció vigente la tarifa provisional (7 a 8 meses).
Además de proveer una reducción en la tarifa que paga hoy el consumidor, la Orden emitida por la CEPR requiere a la AEE remover de las cláusulas de ajuste por combustible y compra de energía aquellos costos no relacionados a dichos propósitos. Lo anterior permitirá estabilizar los costos energéticos, resultará en una factura más estable y protegerá al consumidor contra la volatilidad de los costos energéticos experimentada en tiempos pasados, explica la CEPR. La estructura tarifaria aprobada por la CEPR promoverá mayor transparencia, brindándole al consumidor mayor conocimiento sobre los costos de la AEE y le permitirá tomar decisiones informadas para hacer uso más eficiente de este recurso, asegura.
La Orden incluye varias directrices y establece estrictos controles fiscales para asegurar que la AEE utilice los ingresos que recibe de sus clientes de manera responsable y eficiente. Entre ellas se destaca que la AEE no podrá incurrir en gastos en exceso de las cantidades aprobadas por la CEPR. Se destaca, además, la obligación de la AEE de realizar un ejercicio minucioso al elaborar presupuestos departamentales, de forma que éstos se ajusten a las necesidades reales de la AEE.
La tarifa aprobada permite a la AEE generar los ingresos suficientes para llevar a cabo las mejoras necesarias para proveer un servicio estable y confiable, mantener una fuerza laboral vibrante y motivada, cumplir con el mandato de promover la integración de energía renovable y cumplir con el pago de sus deudas.
Durante el proceso de revisión de la petición de la AEE, el cual se extendió por un término de 6 meses, la CEPR celebró vistas públicas y contó con la aportación de docenas de expertos en distintas materias y la intervención de un nutrido grupo de representantes de los distintos sectores que componen al País.
“Por años, la Autoridad de Energía Eléctrica, de manera arbitraria y movida por intereses particulares o políticos, alteraba la factura arbitrariamente. Por esa razón, decidimos actuar y legislamos para crear un ente regulador independiente, que es la Comisión de Energía de Puerto Rico. Desde la creación de dicho organismo, ya son varios los resultados positivos”, comentó el senador Eduardo Bhatia.
“Hoy, por primera vez en 27 años y gracias a esta Comisión que creamos, se determinó una nueva tarifa tras una revisión transparente y de beneficio a los puertorriqueños. Recibimos de manera positiva la orden emitida por la Comisión de Energía creada mediante la Ley 57-2014 donde se ajusta y disminuye el costo de energía en Puerto Rico. Aún resta promover y velar por la transición a energía renovable en el País”.
Executive Summary Translation- CEPR-AP-2015-0001