Por Luisa García Pelatti
“No existe una hoja de ruta para el período post-reconstrucción y es muy necesaria. Puerto Rico tiene muchos aspectos positivos, pero está muy claro, sin embargo, que la clase política no está dispuesta a devolver a Puerto Rico a un camino de crecimiento económico sostenible”, señaló José J. Villamil, presidente de la Junta de Directores de Estudios Técnicos, Inc., una firma de consultoría económica, durante una presentación ante la Cámara de Comercio.
Villamil presentó proyecciones que anticipan un crecimiento económico moderado. Estima que la economía crecerá 1.5% en el actual año fiscal 2023, subirá 0.7% en el 2024 y 0.4% en el 2025. Desde el 2013 al 2021 la economía sólo ha crecido en dos ocasiones: 2019, con un incremento de 2.1%, y 1.0% en 2021. La economía de Puerto Rico se ha contraído un 22% desde el año fiscal 2006, destacó.
En el corto plazo, el crecimiento estará impulsado por el aumento en el gasto privado y la inversión. “Todavía hay más de $6,000 millones en liquidez en cuentas de depósitos de individuos y empresas”, indica el economista. Pero este crecimiento dependerá de la cantidad de fondos federales desembolsados y hay mucha incertidumbre sobre la cantidad que se desembolsará y cuándo.
Las proyecciones económicas también se verá afectadas por otros factores externos, como el comportamiento de la economía de Estados Unidos, la inflación y eventos geopolíticos como la invasión rusa de Ucrania.