Por redacción de Sin Comillas
El Índice de Captación del Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) aumentó hasta 77% en el año fiscal 2022, según un estudio realizado por el Departamento de Hacienda.
Es la captación más alta que se ha observado en los estudios sobre el tema. La captación disminuyó en el año fiscal 2018, tras el huracán María, y después ha seguido aumentando.
“Con este estudio se revisa la metodología utilizada en el estudio de abril de 2016 que a grandes rasgos, actualiza la base de ‘commodities’ o artículos de importaciones registradas, revisa los ‘ratios’ o proporciones a utilizarse para estimar la base imponible en servicios y replica una metodología similar para estimar los cambios en la base y tasa del componente de servicio del índice. Buscamos identificar los comportamientos de cumplimiento, de manera que el uso del índice, además de ser un instrumento de medición, sea uno de fiscalización, igualmente”, explicó Francisco Parés Alicea, secretario de Hacienda.
Parés Alicea agregó que se hicieron otros ajustes en el estudio para conciliar la base potencial seleccionada de importaciones registradas, como tomar en cuenta las compras realizadas por el gobierno, que están exentas de IVU; descartar de la base del IVU artículos de sectores identificados en la agricultura, la minería, utilidades y manufactura y la revisión del sector de Servicios de Alojamiento y Alimentación, que tiene una subcategoría con ventas tributables, como licores, vinos y alimentos preparados.
En el caso de los servicios, se acogió la metodología utilizada en el estudio de 2016 del economista José Alameda Lozada. A diferencia del estudio de 2016, en este caso se examinaron variaciones ocurridas durante ciertos periodos como: la inclusión en la base de mercancías de una tasa especial de 6% en el 2015 (PICO), el aumento a 10.5% de la tasa del IVU y el comienzo del impuesto B2B o servicios ofrecidos por comercios a comercios y servicios designados, además de la introducción de una tasa especial para los alimentos preparados a partir de octubre de 2019.
“Sobre la tasa especial de 7% para alimentos preparados, vigente desde 2019, debo destacar que ese alivio a los ciudadanos, aumentó la captación del IVU en el renglón de servicios en 70%”, comentó el secretario.
“Consideramos que un determinante para la reducción de la brecha tributaria o mejoras en la captación, ha sido la modernización e implementación de una plataforma tecnológica de avanzada, la cual provee al sistema contributivo una mayor visibilidad sobre las transacciones que se registran entre compradores y vendedores durante el ciclo económico. La plataforma SURI facilita el cumplimiento voluntario de los contribuyentes, en la medida en que sirve de disuasivo a la evasión y mediante la simplificación, reduce el tiempo de procesamiento y el costo de cumplir para los contribuyentes”, explicó.
Parés Alicea añadió que, al comparar los resultados para el índice de mercancía respecto al índice total o global, se puede observar que durante los periodos 2020 y 2022, el índice de mercancías de reduce, mientras que el índice general aumenta. “Los incrementos en ambos periodos para el índice general se deben a la aportación del índice de servicios, porque durante el periodo de pandemia se restringieron los horarios de operación durante varios meses a gran parte del comercio y los consumidores inclinaron sus preferencias por el consumo de alimentos preparados a domicilio. También, en el Departamento aprobamos varias determinaciones administrativas para atender la limitación del flujo de efectivo, en sectores que aplazaron los pagos correspondientes al año fiscal 2020-2021”.
Simultáneamente a este estudio, Hacienda comisionó otro estudio independiente a cargo del economista Ramón Cao García, que aseguran se publicará en la página de Hacienda.