Por redacción de Sin Comillas

La capacidad financiera de los adultos hispanos en Estados Unidos ha mejorado entre 2009 y 2021, según una encuesta realizada por la Fundación FINRA (Financial Industry Regulatory Authority), una corporación privada encargada de regular la actividad entre corredores de bolsa e inversionistas.

El estudio “A Closer Look at the Financial Capability of Hispanic Adults in the United States”, concluye que la situación financiera de los hispanos ha estado mejorando a pesar de la crisis económica que acompañó a la pandemia de COVID-19. Sin embargo, se observan diferencias entre los diferentes grupos que componen esta población.

Según Olivia Valdés y Peter González, de FINRA, y Kurt A. Schindler, de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras —autores del estudio— los encuestados hispanos informaron mayor capacidad para llegar a fin de mes, niveles más bajos de endeudamiento y conductas que generan riqueza. El porcentaje de hispanos que tienen cuentas de inversión aumentó de 24% en 2012 al 30% en 2021.

La capacidad financiera es menor entre los hispanos con ingresos bajos y sin un título universitario. Por ejemplo, los hogares con ingresos inferiores a $50,000 tenían más probabilidades de experimentar fragilidad financiera (47%) que aquellos que ganan $50,000 o más (19%). Una mayor proporción de mujeres hispanas reportó fragilidad financiera (39%) que los hombres (29%) y los encuestados hispanos negros tenían más probabilidades de informar que tenían demasiadas deudas (47%) que los encuestados hispanos blancos (34%).

En el estudio se observa que, al igual que en la población general de Estados Unidos, el conocimiento financiero entre los adultos hispanos ha disminuido desde 2009. Entre los encuestados, los hispanos más jóvenes, negros, con ingresos más bajos y sin un título universitario eran más propensos a exhibir un nivel de conocimiento financiero bajo. Estos resultados sugieren que dirigir los esfuerzos de educación financiera a ciertos sectores de la población puede ser especialmente beneficioso para la población hispana, señala el estudio.

Según el presidente de la Fundación FINRA, Gerri Walsh, “para comprender mejor las necesidades únicas de las diferentes poblaciones y desarrollar estrategias educativas efectivas para reforzar la capacidad financiera, debemos continuar desarrollando estudios integrales y específicos sobre las comunidades de color”.