Por redacción de Sin Comillas

La Cámara de Representantes de Estados Unidos, con mayoría demócrata, ha aprobado este miércoles el “impeachment” contra el presidente Donald Trump por “incitar a la insurrección”. En total, 232 congresistas han votado a favor, 197 en contra, y cuatro no se han pronunciado. A la mayoría demócrata se han unido 10 legisladores republicanos. Trump sería el primer presidente en la historia de Estados Unidos en ser censurado dos veces de esta manera.

El líder republicano en la Cámara, Kevin McCarthy, ha culpado al presidente del ataque al Capitolio, ocurrido hace una semana, pero se ha opuesto a la acusación por considerar que ahondará las divisiones. Trump ha roto su silencio para pedir este miércoles a sus seguidores que no haya violencia en futuras manifestaciones.

La decisión de la Cámara abre la vía a la apertura de un juicio político en el Senado, donde los demócratas necesitan dos tercios de los votos para enjuiciar al presidente. El líder republicano Mitch McConnell ha señalado que este se celebrará después de la ceremonia de toma de posesión de Joe Biden el 20 de enero, cuando Trump ya haya dejado el poder. McConnell no ha tomado una decisión sobre cómo votará, pero ya hay varios senadores de su partido que se han posicionado a favor de la destitución.

Print Friendly, PDF & Email