Por redacción de Sin Comillas
La Cámara de Representantes aprobó el sábado, con 31 votos a favor y 13 votos en contra el P. de la C. 451 (PC0451 A-11), que busca atender la crisis fiscal del Gobierno con medidas como la reducción de los gastos del gobierno, extendiendo 10 años más el arbitrio a las compañías foráneas y congelando los sueldos de los empleados púbicos, entre otras.
Se extiende la vigencia de la Ley 154
El proyecto extiende hasta el 2027 el arbitro a las compañías foráneas, que se vence este año. La extensión de la vigencia de la Ley 154 es importante para la estabilidad de las finanzas del gobierno. De cada dólar que el Departamento de Hacienda recaudó durante el año fiscal 2016, 20 centavos provenían de las contribuciones que pagaron las corporaciones foráneas.
Las contribuciones de las corporaciones foráneas ascendieron a $1,862.3 millones en el año fiscal 2016, $80.5 millones o 4.1% menos que el año anterior. Sin este impuesto, los ingresos del Hacienda estarían por debajo de los del año fiscal 2011. Este impuesto lo pagan alrededor de 20 empresas. Unas nueve o 10 empresas pagan el 80% de este impuesto.
Desde que entró en vigor la Ley 154, en enero de 2010, ha logrado recaudar $10,443 millones. La Ley 154, que se aprobó para compensar la caída de los ingresos del fisco, estableció un arbitrio de 4% sobre las ventas a empresas foráneas con operaciones en Puerto Rico. La tasa debía bajar a 3.75% en el 2012 y a 2.75% en el 2013, y seguiría reduciéndose paulatinamente hasta su eliminación en el 2017. La Ley 154 asumía que la recuperación económica se materializaría mientras el impuesto bajaba escalonadamente. Pero las expectativas no se cumplieron.
En el 2013 se modificó esa ley para eliminar las reducciones en la tasa del arbitrio, y en su lugar, establecer una tasa fija para el arbitrio de 4% para los años 2013 al 2017.
Según el Presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes, Antonio “Tony” Soto Torres, “hemos estado en comunicación continúa con los miembros de las empresas foráneas quienes han expresado su apoyo a esta disposición. Con la extensión de 10 años del impuesto a las foráneas, estabilizamos ese ingreso que las empresas rinden, que significa para el pueblo de Puerto Rico $2,000 millones en el Fondo General. Así tendremos la certeza de que ese ingreso continuará para poder seguir brindando el servicio a nuestra gente”.
Se congelan los convenios colectivos
El proyecto extiende la congelación de los procesos de negociación de los convenios colectivos y se está ampliando y llevando a rango de ley, las Ordenes Ejecutivas del Gobernador que establecen una reducción de gastos en la Rama Ejecutiva.
“Con el fin de darle más garras a esta disposición se incorporaron en esta medida dichas ordenes para que exista una supervisión y fiscalización mayor con la propuesta reducción de gastos. Los jefes de agencias tendrán que hacer informes trimestrales ante ambos cuerpos legislativos y se establecen unas sanciones administrativas a los jefes de agencias o directores ejecutivos que incumplan con las disposiciones de la ley”, afirmó Soto Torres.
Se incorporaron unas enmiendas sugeridas por el sindicato de Servidores Públicos Unidos (SPU), que no participó en las vistas, sino que se reunió con el Representante.
La eliminación de las Juntas de Gobierno
Otra de las disposiciones que atiende esta medida es la eliminación de las Juntas de Gobierno que son creadas por Ley y se dispone que los miembros de las entidades gubernamentales sean de confianza del Gobernador. Ante esto, Torres Soto afirmó que “por petición del presidente de la Cámara, Johnny Méndez, se excluyen de esta disposición los miembros que han sido elegidos en las Juntas de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), y la Universidad de Puerto Rico. Estos miembros elegidos de estas tres juntas permanecerán en sus cargos hasta que venza el término para el cual fueron electos. También estamos excluyendo otras dos juntas que son la Junta del Caño Martín Peña y la de la Península de Cantera que tienen un mecanismo para someter nombres al Gobernador”.
La Cámara de Representantes recesó sus trabajos hasta el próximo jueves.