IAE1

Por Luisa García Pelatti

La lectura trimestral del Indice de Actividad Económica (IAE), que publica el Banco Gubernamental de Fomento (BGF), experimentó en el segundo trimestre del año un descenso de 1.3%. Es la mayor caída en más de un año y representa un jarro de agua fría tras la cifra positiva del primer trimestre, que apoyaba la tesis de estabilización económica del Gobierno. La gráfica muestra un estancamiento en la tendencia para dejar atrás los resultados negativos.

En junio, el IAE disminuyó 1.02% cuando se compara con el mismo mes del año anterior. Respecto al mes de mayo, el IAE cayó 0.7%, la tercera caída consecutiva tras tres meses al alza. El IAE lleva 18 meses de reducciones interanuales.

El mal resultado del mes de junio se debe enteramente a la caída del empleo, el único de los cuatro componentes del IAE que disminuyó en junio.

El total de empleo asalariado no agrícola disminuyó 1.2% en junio. El empleo privado aumentó 0.8%, mientras que el empleo público disminuyó 6.5%. El comunicado del BGF explica que este descenso en el empleo público se debe, principalmente “a decisiones de política pública para reducir el déficit fiscal”.

Los otros tres componentes del IAE terminaron el mes de junio en positivo. Las ventas de cemento crecieron 4.3%; el consumo de gasolina subió 1.4% y la generación de electricidad tuvo un incremento de 1.9%.

El Índice de Actividad Económica es un indicador económico que resume las tendencias vigentes y la dinámica de la economía de Puerto Rico.

El IAE del BGF fue formulado siguiendo una metodología similar a la utilizada por la Conference Board en su índice coincidente. Tiene una correlación del 98% con el Producto Nacional Bruto (PNB) real de Puerto Rico.

A vueltas con las estadísticas

El Gobierno sigue insistiendo en publicar el IAE los viernes a última hora de la tarde, una práctica con la que se busca lograr una menor difusión de la noticia. Sin Comillas, para contrarrestar es práctica, publicará los datos del IAE cuando se publique, pero la noticia será también destacada en la edición del lunes. Como hemos denunciado en otras ocasiones, ésta es también una forma de manipular las estadísticas.

El dato sale, además, con un retraso considerable. Habitualmente, el IAE se debe publicar tan pronto salgan los datos de empleo. Los de junio se publicaron el 21 de junio. De todas formas, si el retraso se debe a problemas para obtener alguno de los otros datos lo normal es que lo expliquen.