RafaelBlanco_081

Por Luisa García Pelatti

El año 2012 fue un año positivo para los bancos. La mayoría recuperó su rentabilidad y las carteras de préstamos morosos han ido reduciéndose. Pero el futuro de la banca está atado al de la economía y la economía no mejorará de forma significativa en los próximos años.

“La economía no va despuntar en un par de años por lo menos. Los próximos años van a ser cruciales para saber cómo los bancos se posicionan estratégicamente en el mercado para captar un negocio rentable”, comentó Rafael Blanco, Comisionado de Instituciones Financieras, en una entrevista realizada hace algunas semanas por SIN COMILLAS.

“Todos los bancos que quedan deben enfocarse en qué les puede dar rentabilidad sostenida. Todo negocio necesita una masa crítica, especialmente con tanta regulación que hay ahora”. Y ahora que los bancos tienen que dedicar muchos recursos y personal a cumplir con los reglamentos y leyes, “tiene que escoger bien qué negocios van a atender”.

“Yo no veo consolidaciones voluntarias. No las veo, sencillamente porque los precios que se están pagando por una institución son muy bajos. Una institución que ha sobrevivido toda esta crisis no va a querer venderse a una vez y media su valor en libros, cuando lo tradicional eran tres veces y tres veces y media. No es atractivo vender ahora. Y por otro lado, el comprador tiene mucho temor de lo que compra. Porque si la cartera que compra tiene ‘legacy’ de préstamos de 2008 para atrás, podría contaminar su propia cartera”.

El Comisionado opina que, en este contexto, sólo podrán producirse consolidaciones voluntarias de carteras.

Cree que ya ha pasado la peor parte de la lucha contra la morosidad y ejemplo de ello es que “hedges funds” e inversionistas como Caribbean Property Group (CPG) estén comprando propiedades. “Una vez empiezan estas transacciones a tomar vuelo significa que las cosas se van a normalizar”, señala Blanco.

Todavía quedan 6,000 unidades pendientes de ser vendidas y los precios han bajado “a unos niveles que no se sospechaba”. Parece que pronto, los bancos podrán enfocarse en mantenerse rentables.

El Comisionado hizo un breve recuento de la situación de cada uno de los bancos.  De Banco Popular dice que “está bastante estable”, aunque todavía tiene préstamos morosos.

Opina que a FirstBank le ha venido bien “el regreso a sus raíces”, en referencia a la compra de la cartera de tarjetas de crédito. Un negocio de ida y vuelta, ya que compró lo que había vendido antes. “Eso es parte de su expertise”.

Sobre la compra de BBVA por parte de Oriental comenta que vender fue una decisión estratégica que tomó BBVA a nivel global. “Decidieron vender a lo que vendieron y creo que Oriental hizo un buen negocio. Ha sido una estrategia bien pensada y creo que les va a ir bien. Es un negocio que quizás no se repita”.

Respecto a Santander piensa que “tiene un interés bien alto de permanecer aquí” y la compañía matriz ha sido muy evidente al respecto. Antes de los TARP capitalizó a Crefisa, la entidad que compró todos préstamos malos de Santander. “Manejan una operación bastante eficiente, bastante limpia y tiene buen nombre en el mercado”.

Considera que Scotiabank están llevando bien la absorción de R&G, la entidad que compró durante la consolidación del 2010. También cuentan con el apoyo de su compañía matriz. “Ellos han hechos un compromiso fuerte con Puerto Rico y creo que les va a ir bien también”.

En cuanto a Doral, opina que “si son capaces de cumplir las disposiciones que los reguladores le han impuesto, tiene una oportunidad de mantenerse. Ellos lo ven así y están siendo agresivos en su mercado y están confiados en que van a mantenerse viables”.