Por Luisa García Pelatti
Los bancos comerciales ganaron $233 millones en el tercer trimestre del año, según datos de la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras (OCIF). Los datos representan una mejoría en los resultados de los bancos. La mayoría han dejado atrás las pérdidas.
Este es el séptimo trimestre en el que la banca obtiene resultados positivos, tras dos años con pérdidas.
En el 2011, los bancos tuvieron sus primeros resultados positivos en tres años, con un ingreso neto de $208 millones.
Los datos de OCIF no están disponibles por institución financieras. La ley impide que OCIF pueda divulgar algunos datos individualmente para cada banco, pero sí lo puede hacer el Federal Deposit Insurance Corporation (FDIC), que los publicará en los próximos días.
Por ahora, sabemos que el único banco con pérdidas es Dora Financial Corporation (-$32.5 millones), pero desconocemos los resultados de BBVA, Santander y Scotiabank, que, al no cotizar en Bolsa, no están obligados a divulgar sus resultados.
Recordemos que en el cuarto trimestre de 2008 se llegaron a informar pérdidas $986 millones, los peores resultados que se recuerdan en la historia de la banca puertorriqueña.
Hay que remontarse al 2007 para encontrar ganancias de más de $400 millones y al 2005 para más de $1,000 millones.
Las provisiones para pérdidas en préstamos disminuyeron 14.0%, de $665.5 millones en el tercer trimestre del 2011 hasta $572.3 millones en el mismo periodo de este año. Con respecto al segundo trimestre, las provisiones han aumentado 40.5%.