Unos 91 bancos europeos se sometieron a pruebas de estrés examen de la Autoridad Bancaria Europea (EBA). Ocho entidades no pasaron la prueba. Cinco de ellas son españolas, dos griegas y una austriaca. Estas entidades no soportarían una recesión prolongada y necesitarían en total 2,500 millones de euros de recapitalización.
Otra entidad podría haber suspendido. Se trata del banco alemán Helaba, según ‘Financial Times’, que ha decidido no publicar sus datos porque está en desacuerdo con los criterios del examen.
Para aprobar este examen es necesario tener un ratio mínimo del 5% de ‘core capital’ (Tier 1). Es decir, un colchón de fondos disponibles inmediatamente y sin riesgos (capital básico, acciones, más otras reservas) frente al valor de los activos considerados de riesgo, tal y como establecen los acuerdos bancarios de Basilea III.
Según la Autoridad Bancaria Europea, otras 16 entidades tienen un colchón bastante ajustado, entre el 5% y el 6%, para hacer frente a la crisis este año y 2012. Siete son españolas, dos alemanas, dos polacas, dos griegas y una eslovena.