Por redacción de Sin Comillas

Un grupo de 11 bancos de Estados Unidos ha depositado $30,000 millones en First Republic Bank, para evitar la quiebra de la entidad financiera, según una declaración conjunta del Departamento del Tesoro, la Reserva Federal, la Comisión Federal de Seguro de Depósitos (FDIC, por sus siglas en inglés) y la Oficina del Contralor de la Moneda (OCC, por sus siglas en inglés).

“Esta muestra de apoyo de un grupo de grandes bancos es muy bienvenida y demuestra la resiliencia del sistema bancario”, dijeron las cuatro entidades en un comunicado conjunto.

JPMorgan Chase & Co., Citigroup Inc., Bank of America Corp. y Wells Fargo & Co. depositarán $5,000 millones cada uno en First Republic, según publica The Wall Street Journal. Morgan Stanley y Goldman Sachs Group Inc. entregarán $el 2,500 millones cada uno; mientras que NY Mellon, U.S. Bancorp, PNC Financial Services Group Inc., State Street y Truist Financial Corp. aportarán cada una $1,000 millones.

“Las acciones de los bancos más grandes de Estados Unidos reflejan su confianza en el sistema bancario del país. Juntos, estamos desplegando nuestra fortaleza financiera y liquidez en el sistema más grande, donde más se necesita”, dijeron los bancos en un comunicado el jueves.

La idea de este acuerdo de rescate fue propuesta por primera vez por la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, que pensaba que una inyección de liquidez en First Republic sería una señal contundente de apoyo del sector privado.

Desde hace una semana, los clientes de bancos medianos y pequeñas han sacado sus depósitos y se los han llevado a los grandes bancos por miedo a que aquellos se quedaran insolventes. Con este acuerdo, los grandes bancos van a devolver parte de esos depósitos a First Republic Bank, que fue víctima de la oleada de retiros de fondos.

First Republic Bank, con sede en San Francisco, California, fue degrada a la categoría de “basura” por S&P y Fitch Ratings. Se trata de la decimocuarta entidad del país por activos, con más de $200,000 millones, cuya acción ha sufrido una caída del 80% desde que comenzó la crisis desatada por Silicon Valley Bank (SVB).