Por redacción de Sin Comillas

Las ganancias del sector bancario de Estados Unidos alcanzaron un máximo histórico de unos $80,000 millones en el primer trimestre, un 33% más que hace un año, a pesar de que el sector tuvo que hacer frente a las secuelas de dos quiebras bancarias y a la mayor tensión desde la crisis financiera de 2008.

De los casi 4,400 bancos del país, menos del 5%, registró pérdidas en el primer trimestre, según datos de la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC, por sus siglas en inglés).

Precisamente la crisis en sido en gran parte responsable de este extraordinario resultado. Alrededor de la mitad del aumento de las ganancias del sector procedió de First Citizens y Flagstar, que compraron los activos de Silicon Valley Bank (SVB) y Signature Bank, respectivamente, después de que fueran intervenidos por los reguladores y vendidos en marzo. First Citizens multiplicó por más de 30 sus ganancias, hasta $9,518 millones, tras adquirir a SVB.

JPMorgan Chase, el mayor banco del país por activos, obtuvo registró $11,700 millones en ganancias en el trimestre, 83% más que en el mismo periodo del año pasado. Por su parte, PacWest perdió $1,200 millones, más que cualquier otro banco en los tres primeros meses de 2023. Silvergate Bank, que perdió $538 millones, anunció su cierre a principios de marzo.

Los resultados de los bancos muestran los beneficios de la subida de las tasas de interés, la baja tasa de morosidad de los préstamos y un mercado laboral en expansión.