Por Luisa García Pelatti

La rentabilidad de los bancos aumentó a 17.4% en el segundo trimestre, el nivel más alto desde 2008, según un análisis realizado por la firma de consultoría V2A. Las entidades financieras han mejorado su liquidez, con un repunte en los depósitos gracias a los desembolsos de seguros y las ayudas federales relacionados con las pérdidas del huracán.

Banco Popular es la entidad con la mayor rentabilidad en el segundo trimestre, 26.1%; seguido de Scotiabank (15.1%), Oriental (13.3%), FirstBank (8.5%) y Santander (8.2%).

V2A señala que esta mayor liquidez tendrá que ser utilizada de manera productiva, ya sea mediante un aumento de los préstamos o las inversiones.

En otras ciudades afectadas por huracanes, como Nueva Orleans (Katrina) y, más recientemente, Houston (Harvey), tras el huracán se produjo, temporalmente, una caída de los ingresos y un aumento en los gastos. Después vino un alza en los depósitos y una fuerte actividad crediticia impulsada por la desembolso de reclamaciones de seguro y los esfuerzos de recuperación y reconstrucción.

Por otro lado, la morosidad cayó desde 9.2% hasta 8.8%, lo que aleja, por ahora, las preocupaciones sobre un aumento.