Thomas Rivera Schatz, (Foto suministrada)

La Asociación señala que Thomas Rivera Schatz ha perpetrado un claro patrón de ataque personalista hacia los periodistas durante años

Por redacción de Sin Comillas

La Asociación de Periodistas de Puerto Rico (Asppro) repudia y rechaza con firmeza el más reciente ataque del presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, contra los periodistas, la libertad de prensa y el derecho de los ciudadanos a conocer cómo se conduce la gestión pública.

La periodista Valeria Collazo Cañizares sufrió un “ataque personalista y malicioso” por parte del presidente senatorial. “La actitud del funcionario público denota prepotencia y machismo y es una muestra del temor que siente ante las preguntas que le afectan”, señalan Asppro.

Considera que el comportamiento “hostil” del presidente del Senado es parte de un patrón que ha seguido ante los periodistas. “La actitud denigrante que asumió el presidente del Senado durante la conferencia de prensa en relación con los arrestos efectuados por el FBI conectados a la pesquisa sobre los contratos fantasma denota inseguridad e incomodidad ante el justo cuestionamiento y fiscalización pública. Su proceder es contrario a la democracia y contrario a la propia Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico” y añadió que “atacando al mensajero y evadiendo el mensaje evita que el pueblo pueda juzgar sus respuestas como funcionario público, pagado con dinero de los ciudadanos”.

La Asppro pidió a los periodistas que se mantengan unidos y se den seguimiento a las preguntas “válidas o legítimas” que no se contestan en conferencias de prensa.

“El trabajo periodístico es una herramienta fundamental de acceso a la información y democratización que en ninguna circunstancia puede ser obstaculizada por un funcionario. Pero les recordamos que los periodistas también tenemos que actuar en protección y solidaridad con sus compañeros”, señala el comunicado de Asppro.

“Actuaciones como estas son un claro abuso de poder que no toleraremos y que denunciaremos cada vez que sea necesario. De ninguna forma permitiremos que el comportamiento destemplado de un funcionario nos desvíe de la función de informar al País. Los periodistas continuaremos realizando el trabajo ético que distingue al gremio en la búsqueda de la verdad en cualquier escenario”.