Mr. Richard Carrión IOC member (PUR)

Por Luisa García Pelatti

El alemán Thomas Bach fue elegido presidente del Comité Olímpico Internacional (COI) por 49 votos de los 93 disponibles. Richard Carrión, con 29 votos, quedó en segunda posición. La votación discurrió veloz y no hubo margen para que Carrión recogiera votos de los eliminados (Denis Oswald de Suiza, Sergei Bubka de Ucrania, Ng Ser Miang de Singapur y C.K. Wu de Taiwán) y lograra la hazaña de ser el primer latinoamericano al frente del olimpismo internacional. La gesta hubiera sido histórica para Puerto Rico, un país cuya soberanía solamente es reconocida internacionalmente de forma oficial en este organismo deportivo.

Bach sustituye al belga Jacques Rogge, que ha ocupado a posición durante los últimos 12 años. En la historia del COI sólo en una ocasión la presidencia no ha estado en manos de un europeo, fue de 1952 a 1972, cuando la presidió el estadounidense Avery Brundage.

Bach, abogado de 59 años, campeón de esgrima en los Juegos de Montreal 1976 en la modalidad de florete, partía como favorito y tenía a su favor la ayuda confesa del influyente jeque kuwaití Ahmad Al-Fahad Al Sabah, presidente de la asociación olímpica de Asia. El alemán había sido vicepresidente del COI durante más de 11 años.

Bach es el noveno presidente del COI fundado en 1894 por el barón Pierre de Coubertin. Ocho de los presidentes han sido europeos y nunca ha habido una mujer en esa posición. 

“Richard Carrión compitió e hizo un excelente trabajo. Llevó a cabo una candidatura seria y profesional – representó bien a Puerto Rico y le comunicó al mundo los recursos que tenemos en nuestra industria y en nuestro país para asumir tareas complicadas. Nosotros en la Asociación de Bancos fuimos solidarios con su candidatura y lo somos hoy – cuando el COI ha tomado otra determinación. Estamos seguros que Richard seguirá con su acostumbrado compromiso y entusiasmo tanto con el deporte como con Puerto Rico. De nuevo, nuestro agradecimiento a Richard por un trabajo bien hecho”, comentó José Rafael Fernández, presidente de la Asociación de Bancos.

Carrión es miembro del Comité Olímpico Internacional (COI) desde 1990 y ha presidido la Comisión de Finanzas y el Comité de Auditoría. Además, es miembro de la Comisión de Coordinación para los XXXI Juegos Olímpicos, Río 2016, Mercadeo del COI, Derechos de Televisión y Nuevos Medios y de las Comisiones del Congreso 2009. Carrión dirigió el equipo de negociación de difusión televisiva de los Juegos Olímpicos 2010 y 2012 – generando $2,000 millones en ganancias – y fue elegido miembro de la Comisión Ejecutiva del COI en 2004. En 2007, fue nombrado como miembro de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA), Comisión de Finanzas. En 2008, fue elegido para un mandato de tres años en la categoría de Director Clase A del Banco de la Reserva Federal de Nueva York, y luego fue reelegido por un término adicional de 3 años.

Los nueve presidentes del COI

1894-1896 – Demetrius Vikelas (Grecia)

1896-1925 – Pierre de Coubertin (Francia)

1925-1942 – Henri de Baillet-Latour (Bélgica)

1946-1952 – J. Sigfrid Edstrom (Suecia)

1952-1972 – Avery Brundage (EEUU)

1972-1980 – Lord Killanin (Irlanda)

1980-2001 – Juan Antonio Samaranch (España)

2001-2013 – Jacques Rogge (Bélgica)

2013-   Thomas Bach (Alemania)