Por Luisa García Pelatti
El Indice de la banca que elabora la firma H. Calero Consulting Group creció 0.6% en el primer trimestre, en comparación con una caída de 0.8% en el mismo periodo de 2018, según datos publicados en “Puerto Rico Compass”.
Según explica Heidie Calero, presidenta de la firma, los préstamos han estado estancados o se han reducido, a pesar del fuerte crecimiento de los préstamos de autos (9.5%). Los préstamos personales repuntaron una leve subida de 1.2%, mientras que los préstamos comerciales e industriales disminuyeron 9.8% y las hipotecas retrocedieron 6.6%.
“La fuerte caída de los préstamos comerciales e industriales sigue reflejando la ausencia de capacidad productiva y crecimiento de la economía de la isla”, señala la publicación.
El aumento de los depósitos bancarios refleja la llegada de $12,600 millones en fondos federales para la recuperación, de un total de $42,300 millones que se esperan. Los depósitos crecen también al sumar el pago de las reclamaciones por parte de las compañías aseguradoras.
“Todo esto ha hecho que los bancos en Puerto Rico sean más rentables, pero eso no es un reflejo de un crecimiento económico sólido ni de un aumento en la capacidad productiva”, advierte Calero.
En el 2018, la rentabilidad de la banca de Puerto Rico logró aumenta hasta el 14%, la primera vez que alcanza una rentabilidad de doble dígito desde 2006.