Por redacción de Sin Comillas

“La industria puertorriqueña de productos y servicios cuenta con el potencial para transformar la realidad del País a través de la creación de empleos, aportando significativamente a la meta de lograr y exceder 50,000 empleos en 18 meses”, indicó Manuel Cidré, presidente de la Asociación Productos de Puerto Rico (APPR). Cidré adelantó que para este año 2013, la Asociación Productos de Puerto Rico promoverá una agenda estratégica enfocada en tres áreas principales: Promoción, Optimización y Desarrollo.

La Asociación, que agrupa a unos 400 empresas que emplean a 20,000 personas, pide políticas públicas que promuevan el acceso a fuentes de capital; reducción en los costos de operación; flexibilización en el manejo del recurso laboral y la promoción de un ambiente de competencia en el mercado justo y balanceado.

“Asegurar que una proporción mayor de lo que produce la industria puertorriqueña se quede aquí es transcendental, ya que,  por cada dólar que consumimos de productos y servicios hechos en Puerto Rico, se quedan setenta centavos en la Isla. La sustitución de importaciones y la retención de flujos de capital son de  vital importancia para la recuperación económica de Puerto Rico”, expresó  Jaime R. Morales, vicepresidente ejecutivo de la Asociación.

La Asociación Productos de Puerto Rico promoverá una agenda estratégica enfocada en tres áreas principales: Promoción, Optimización y Desarrollo.

Promoción

  • Fortalecer la producción y concienciación de las compras y consumo de los productos y servicios “Hecho en Puerto Rico” tanto en el mercado local como el exterior, enfatizando en los atributos de calidad e innovación. De esta manera, se pretende aumentar el consumo de productos y servicios por individuos y empresas puertorriqueñas lo que  generaría un aumento en la economía y en la creación de empleos.  De igual manera hay que promover el turismo como industria “Hecho en Puerto Rico” y clave para la economía.

Optimización

  • Ayudar las empresas locales para que se inserten en una cultura empresarial basada en eficiencia y productividad.
  • Incentivar la creación de empleos permanentes mediante un crédito contributivo de veinticinco (25%) atado a su reclutamiento y retención.
  • Aumentar las opciones de financiamiento para las pequeñas y medianas empresas (PYMES), mediante programas de garantía de préstamos comerciales y optimizando los programas del Gobierno Federal.
  • Desarrollar la capacidad de las empresas puertorriqueñas para la exportación de bienes y servicios al igual que su introducción en mercados extranjeros.
    • Enmendar la Ley # 117 para incentivar la exportación de productos hechos en Puerto Rico a través de la cadena de suplido de empresas multinacionales –detallistas y mayoristas- operando en la Isla
    • Establecer incubadoras de negocio que viabilicen exportar a mercados de alta concentración hispana en los Estados Unidos
    • Procurar costos de transportación y logística competitivos  “outbound” (fletes)
  • Crear alianzas colaborativas con la academia, sector privado y entidades de desarrollo regional, para apoyar la innovación de productos y servicios de la industria local.
  • Reducir los costos operacionales y transaccionales de hacer negocios en Puerto Rico, brindando énfasis a los costos energéticos y obtención de permisos y licencias.

Desarrollo

  • Aumentar dramáticamente las compras del Gobierno de Puerto Rico a empresas puertorriqueñasdel actual cinco por ciento (5%), ya que por cada millón de dólares invertidos, se pueden crear hasta 30 empleos.  Insertar la sustitución de importaciones como táctica dentro del programa de desarrollo económico de Puerto Rico
  • Habilitar y hacer accesible libre de costos –por un periodo de 24 meses- los edificios vacantes de la Compañía de Fomento Industrial a empresas puertorriqueñas.
  • Promover la producción agrícola moderna y procesamiento de alimentos a escala industrial para aumentar el consumo de lo “Hecho en Puerto Rico” sobre el 20% actual.
  • Apoyar y viabilizar el financiamiento de operaciones de manufactura en peligro de cierre por la gerencia local para retenerlas como fuentes de empleo y actividad económica.
  • Promover legislación a nivel del Gobierno Federal dirigida a eximir parcialmente la aplicación de la Ley de Cabotaje sobre el transporte de materias primas para industrias puertorriqueñas.
  • Procurar reforma en el sistema tributario de Puerto Rico para que se fortalezcan los mercados de capital(promoviendo la retención parcial en la banca local de lo generado por el consumo), incentive la productividad y la inversión al eliminar gradualmente la contribución sobre inventario y equipo.
  • Promover un marco reglamentario que proteja e incentive industrias emergentes en manufactura, comercio y servicios en el periodo inicial de desarrollo y crecimiento.