Gobierno incluye proyectos de reconstrucción de energía eléctrica en el programa de adelanto de fondos de COR3
Por redacción de Sin Comillas
Para agilizar las obras de reconstrucción, el Gobierno anunció la disponibilidad del programa piloto del Working Capital Advance (WCA) para las obras de reconstrucción del sistema de energía eléctrica, obligados por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés). Hasta ahora solo los municipios podían participar de este programa piloto y recibir adelantos.
La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) puede solicitar el adelanto del 25% de fondos para obras de reconstrucción, correspondiente al dinero aprobado para proyectos obligados bajo FEMA. Ya se han tramitado tres solicitudes de la AEE y se desembolsaron $1.7 millones. Los primeros proyectos que se beneficiaron del WCA en la reconstrucción de la red eléctrica están relacionados a trabajos en la generación de energía en las centrales de Aguirre, Palo Seco y Costa Sur.
Actualmente, la AEE está en medio del proceso de licitación para la adquisición de materiales y equipos correspondientes al proyecto de $600 millones que recientemente obligó FEMA. Luego AEE presentará una solicitud al WCA, cuyo adelanto del 25% se traducirá en el desembolso de unos $150 millones.
Hasta ahora se han desembolsado a la AEE $1,649 millones correspondientes a los daños del huracán María. Entre los materiales que se incluyen en este proyecto figuran cerca de 2,500 millas de líneas de transmisión, sobre 300 subestaciones, cerca de 200,000 transformadores y unas 13,400 millas de alimentadores, entre otro equipo necesario.
Hay 14 proyectos de FEMA en marcha. Los trabajos de construcción incluyen 8 reemplazos de postes de distribución críticos en Arecibo, Bayamón, Carolina, Ponce y San Juan, 6 proyectos de postes de alumbrado en Aguada, Maunabo, Luquillo, Lajas y Guánica. Además, ya se completaron los trabajos de construcción de tres proyectos, como el reemplazo de un poste de transmisión crítico en Isabela, el cual representaba un peligro inminente para la integridad y confiabilidad del sistema, y dos reemplazos de postes de distribución críticos en Caguas y en Bayamón.
LUMA explicó que ha comenzado un total de 52 proyectos de subestaciones con fondos de FEMA. Se han sometido 16 alcances de trabajo detallados de los proyectos en subestaciones a FEMA son: 10 reconstrucciones de subestaciones, 3 reparaciones menores de subestaciones y 3 de mejoras de infraestructura de seguridad. FEMA ha aprobado 4 proyectos de subestaciones. Los proyectos adicionales de subestaciones que se someterán a FEMA en el tercer trimestre de 2022 incluyen: 4 reconstrucciones adicionales, 2 reparaciones menores adicionales y 2 de mejoras de infraestructura de seguridad.