Por redacción de Sin Comillas
La Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) anunció la designación de Walter Higgins como director ejecutivo de la corporación pública. Higgins, que recibirá un salario anual de $450,000, se mudará a Puerto Rico desde el área de Reno/Lake Tahoe del estado de Nevada.
Higgins sucederá a Justo González, actual director ejecutivo interino, quien ha trabajado con la restauración del sistema eléctrico de Puerto Rico, desde el 17 de noviembre de 2017.
Higgins cuenta con más de 40 años de experiencia administrativa, que incluye entre otras, las compañías: Sierra Pacific Resources (SPR) (ahora conocida como NV Energy); AGL Resources and Atlanta Gas Light Company, la primera empresa de servicio de gas natural en los Estados Unidos; Louisville Gas and Electric Company; y Portland General Electric Company.
Antes de retirarse a finales de 2016, fue presidente y oficial ejecutivo principal y director de Ascendant Group Limited, una compañía de energía e infraestructura de Bermuda, desde el 2012 hasta el 2016. En esta posición, lideró el Ascendant Group y sus subsidiarias: BELCO, la única proveedora de servicio eléctrico en Bermuda y las Islas Caimán.
Antes de laborar en Ascendant Group y en BELCO, se había retirado como presidente de SPR, la compañía eléctrica que da servicio a 1.4 millones de clientes, lo que representa la mayor parte de clientes del estado de Nevada y del norte de California. Esta compañía brinda servicio a clientes de gas natural en el norte de Nevada.
“Higgins está altamente cualificado para asumir esta posición ejecutiva, con décadas de experiencia en la industria, tanto desde la perspectiva del servicio eléctrico, como de administración ejecutiva, estrategia y operaciones de centrales, y procesos de restauración y transformación. Por medio de su servicio militar y el amplio espectro de posiciones de liderazgo sénior, ha comprobado ser un líder distinguido y un visionario de la industria,” expresó Ernesto Sgroi Hernández, presidente de la Junta de Gobierno de la AEE.
Higgins comenzó su carrera profesional como un oficial naval de los Estados Unidos, después de graduarse con honores de la Academia Naval de los Estados Unidos, en 1966. Como ingeniero nuclear, fue oficial de submarinos nucleares. Al concluir su servicio militar activo, se mantuvo como miembro de la reserva naval, de donde se retiró como capitán, después de 30 años de servicio.
En su nueva posición como director ejecutivo de la AEE, trabajará estrechamente con la Junta de Gobierno, con oficiales del gobierno que establecen política pública y con otras agencias relacionadas. El nuevo director ejecutivo, permanecerá en sus posiciones como presidente no ejecutivo de South Jersey Industries y como miembro de la Junta de Directores de AEGIS.
“Es un profundo honor para mí asumir la posición de director ejecutivo de la Autoridad. Ahora, más que nunca, es crucial que la Junta de Gobierno, los directores de la corporación y todos las partes con interés se unan para convertir en prioridad los esfuerzos de restauración y transformación de la empresa. Tenemos una oportunidad real, no solo para restaurar el servicio eléctrico, sino para lograr eventualmente proveer un servicio confiable al menor costo posible para el pueblo de Puerto Rico. Queremos establecer un modelo enfocado en el servicio al cliente de generación y mantenimiento de la red, con el uso de micro redes y fuentes renovables, que sea un ejemplo global de costo, resiliencia, sostenibilidad, de inclusión y empoderamiento de los clientes”, dijo Walter Higgins. “Estoy muy agradecido de la oportunidad de trabajar con la Junta de Gobierno y el personal de la AEE durante esta transformación y estoy ávido de comenzar a servirle con lo mejor de mí a los ciudadanos de Puerto Rico”.
“La carrera profesional del señor Higgins cubre más de 40 años de experiencia real en trabajos relacionados a todos los aspectos del campo de la industria del servicio de la electricidad. Posee el conocimiento, la experiencia y el deseo de dirigir la Autoridad durante la transición que se avecina. La Junta de Gobierno se interesó en Higgins, no solo por su resumé de primera clase, sino por su experiencia en Bermuda, en el ámbito de una isla y en la preparación de la misma para su transición para dejar de ser un sistema de generación a base de derivados de petróleo. La Junta de Gobierno está entusiasmada de trabajar con Higgins para alcanzar la visión que compartimos con él, sobre el futuro energético de Puerto Rico”, dijo Sgroi.
El gobernador Ricardo Rosselló Nevares recibió hoy en La Fortaleza al nuevo director ejecutivo de la AEE, Walter Higgins. “Como gobernador prometí un proceso independiente y objetivo para seleccionar al mejor recurso disponible para transformar a la AEE. La Junta de la AEE siguió dicho proceso e hizo su selección. Todo Puerto Rico y este servidor estaremos atentos a que el nuevo designado cumpla con las expectativas”, comentó Rosselló Nevares.
El primer mandatario recordó que por años se ha criticado el alto nivel de politización que impera en la AEE. “Este es el primer paso para que la AEE comience a trabajar por primera vez como una entidad independiente al Gobierno y a los vaivenes de los cambios de Administración”, sostuvo.
Sobre las críticas al salario que devengará el nuevo director ejecutivo, que asciende a $450,000 al año, Rosselló Nevares exhortó a la Junta de Gobierno de la AEE que explique la aportación que realizará Higgins y las razones por las cuales se justifica el monto.
“Parte de mi responsabilidad y compromiso es fiscalizar porque la AEE sea una corporación eficiente. En el pasado vimos cómo se invirtieron decenas de millones en una oficial de reestructuración que no tuvo resultados positivos. Este, les aseguro, no será el caso”, sostuvo el mandatario.