Por redacción de Sin Comillas

La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) presentó ante el Negociado de Energía de la Junta Reglamentadora de Servicio Público una solicitud de aumento de la tarifa de la electricidad para el trimestre de abril a junio, que supondría un alza de 12%.

La tarifa básica de la AEE se mantendrá igual, pero se solicita un aumento en los costos del combustible y en la compra de energía que elevará el costo a 20.30 centavos por kWh que, de ser aprobado por el Negociado, se verá reflejado en el trimestre que comprende los meses de abril, mayo y junio de 2021.

Este aumento representa una subida de 2.14 centavos por kWh respecto a los 18.16 centavos por kWh que pagaría un cliente residencial acogido a la tarifa Servicio Residencial General con un consumo de 800 kWh en el primer trimestre del 2021.

Para el periodo de enero a marzo 2020, previo a la pandemia, el costo por kilovatio-hora era de 22.80 centavos por kWh, el costo del combustible representaba 10.41 centavos por kWh y la compra de energía 4.59 centavos por kWh.

Desde el 2019, la tarifa básica para un cliente residencial acogido a la tarifa Servicio Residencial General, con un consumo de 800 kWh, se mantiene en 5.73 centavos por kWh.  En cambio, se han tenido fluctuaciones debido a tanto de costo de combustible como de compra energía, según ha variado el mercado.

Durante la pandemia, el precio del petróleo experimentó caídas, que se vieron reflejadas en las facturas del periodo de octubre a diciembre de 2020, con un costo por kilovatio-hora de 17.34 centavos por kWh.

El ajuste presentado al Negociado considera un descuento de $19 millones al costo de combustible por razón del reembolso de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (conocido por sus siglas en inglés como FEMA).  Este reembolso corresponde al gasto incurrido por la AEE en compra de combustible para operar las unidades de emergencia que estaban en servicio sustituyendo la generación de las unidades 5 y 6 de la Central Costa Sur, que quedaron fuera de servicio a raíz de los terremotos ocurridos en el 2020. FEMA reembolsará $19 millones, por lo que no es razonable que los abonados tengan que pagar por ese combustible.