Por redacción de Sin Comillas
Reducir el costo de energía a 22 centavos para el 2015, a 20 centavos para el 2017 y a 16 centavos para el 2019. Esa es la propuesta que presentó el miércoles la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE). Para lograrlo, pondrá en vigor cuatro medidas de forma simultánea: conversión de unidades más eficientes, integración de 600 megavatios de energía renovable, reemplazo y modernización de unidades menos eficientes, así como ajustes administrativos y operacionales.
“Definitivamente, la estrategia principal para la reducción del costo energético en Puerto Rico tiene que estar dirigida a la diversificación de las fuentes de combustible para la generación de energía. Esto lo lograremos a través de iniciativas como el uso de gas natural y la integración de energía de fuentes renovables. Además, modernizaremos seis unidades generatrices, lo cual aumentará significativamente la eficiencia de nuestras plantas”, indicó Juan F. Alicea Flores, director ejecutivo de la AEE.
Alicea Flores advirtió que la prioridad tiene que ser el construir la infraestructura para recibir el gas natural. Para ello destacó el Aguirre Offshore GasPort, que será una plataforma o instalación flotante de regasificación de gas natural ubicada en la costa de Salinas, cerca de la Planta Generatriz de Aguirre. Este proyecto permitirá, una vez se finalice, obtener ahorros como resultado de la utilización del gas natural, disminuir los costos de producción de energía y reducir el costo del kilovatio-hora.
El funcionario también anunció que mediante la ley de Alianzas Público Privadas están a punto de concluir la evaluación de deseabilidad y conveniencia para el desarrollo de la infraestructura para recibir gas en natural en las centrales generatrices de San Juan y Palo Seco. Con esto la AEE tendrá la evaluación necesaria para iniciar el proceso de elección del suplidor (RFP) antes que culmine este año.
Reveló que este año comenzará un proceso de encuesta de precio para la modernización de unidades generatrices, así como para realizar mejoras a las centrales hidroeléctricas que tengan la oportunidad de aumentar su capacidad. Según el ingeniero.
Sobre los proyectos de energía renovable, Alicea Flores dijo que en diciembre de 2013 la corporación pública culminó la evaluación para flexibilizar el nivel de cumplimiento relacionado a los requisitos técnicos mínimos de los proyectos de energía renovable. Del mismo modo, el pasado mes de enero se anunciaron los acuerdos logrados durante la renegociación del costo kilovatio-hora con varias empresas, proceso que continúa hasta alcanzar la meta de integrar a la red eléctrica el máximo de 600 megavatios.
El titular de la AEE enfatizó que el desarrollo de los proyectos de energía conllevan tiempo, por lo que alentó a unir esfuerzos para lograr una reforma energética de consenso que sea beneficiosa para el pueblo, pero sobre todo que sea objetiva y realista. “No tenemos objeción en adoptar aquellas iniciativas que no estén incluidas en nuestro plan, que representen resultados más rápido y que se traduzcan en mayores ahorros para el pueblo de Puerto Rico”, aseguró Alicea Flores.
El funcionario dijo que es necesario que el proyecto que se apruebe en la Legislatura logre una dimensión más trascendental del camino que se debe seguir sobre este tema y cumpla con la meta de bajar el costo de energía.
“El plan que anunció la Autoridad de Energía Eléctrica es un cambio positivo y le damos la bienvenida a que se enfoquen en bajar el costo de energía eléctrica. Me alegra que, por fin, la AEE tenga un plan para bajar la luz. La Ley de Transformación y Alivio Energético que aprobamos en el Senado le da el espacio a la AEE para presentar su plan ante un organismo serio y competente que certifique que el plan es viable y realista y que fiscalice su cumplimiento”, comentó el senador Ramón Luis Nieves, presidente de la Comisión de Asuntos Energéticos y Recursos de Agua.
El legislador insistió en la creación de una Comisión reguladora de energía independiente y robusta, “para asegurarnos que la AEE cumpla con el plan que presentaron”.
Por otro lado, señaló que “si la AEE está tan segura de lograr gasificar en menos de dos años su planta más grande en Aguirre, entonces no debería oponerse a las métricas de cumplimiento de la Ley que ahora considera la Cámara de Representantes”.
“Con esta presentación, queda claro que urge aprobar la Ley de Transformación y Alivio Energético, para no dilatar más la rebaja en la factura de la luz que todos los puertorriqueños esperan, necesitan y merecen. La Ley de Transformación y Alivio Energético es la única garantía que tiene el pueblo de que los planes de la AEE para bajar la luz se cumplan, y no le pase como a todos los planes anteriores, que yacen en el cementerio de ideas buenas liquidadas por la cultura de monopolio vago en la AEE”.