Por redacción de Sin Comillas
El Consejo de Confiablidad Eléctrica presentó su informe al Gobernador en el que establece en no más de 800 megavatios la capacidad de energía renovable que puede absorber la red de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE). Otras recomendaciones incluyen que los contratos de energía para proyectos de energía renovables a gran escala deben mantener precios fijos o que se reduzcan con el tiempo; y que separar espacio en la red eléctrica que garantice la integración de proyectos renovables de menor escala en techos residenciales, comerciales e industriales.
“Este Consejo me ha sometido recomendaciones de cómo enfrentar a corto plazo los retos técnicos de interconexión que representan los acuerdos renovables que tiene la Autoridad de Energía Eléctrica”, sostuvo el gobernador Alejandro García Padilla.
Entre las encomiendas que el Consejo de Confiabilidad Eléctrica recibió al ser creado mediante la Orden Ejecutiva 2013-40, el pasado 14 de mayo, destacan:
- Evaluar la operación esperada de los proyectos de energía renovable asociados a todos los contratos y acuerdos de energía firmados por la gerencia de la AEE, entre 2099 y 2013, para determinar el impacto en la confiablidad y la seguridad del sistema eléctrico de Puerto Rico.
- Asesorar al gobernador sobre las medidas requeridas para atender posibles impactos adversos a la confiablidad eléctrica.
- Someter recomendaciones al gobernador para la creación con carácter permanente de un Concilio de Confiablidad Eléctrica de Puerto Rico.
“Nuestro compromiso con la energía renovable es muy claro. Pero tenemos que proteger el bien público que es nuestra infraestructura eléctrica, que viabiliza nuestro desarrollo socioeconómico y el uso mismo de la energía renovable. Además, para que el desorden administrativo del pasado año en la AEE no se vuelva a repetir, este Consejo me va a someter sus recomendaciones para la creación de un Concilio de Confiablidad Eléctrica de Puerto Rico, de igual forma que existe en los Estados Unidos y otros países del mundo”, expresó García Padilla.
En agosto, el director ejecutivo de la AEE decía que la capacidad máxima que podía absorber era de entre 600 y 700 MW.
El Consejo está compuesto por el presidente de la Junta de Planificación, Luis García Pelatti; José Maeso González, director ejecutivo de la Administración de Asuntos Energéticos; Efraín O’Neill-Carillo, asesor del gobernador en Asuntos de Energía y dos ciudadanos nombrados por el primer ejecutivo que poseen un grado doctoral en ingeniería eléctrica y experiencia relacionada a los trabajos del Consejo: Agustín Irizarry Rivera, catedrático de la Universidad de Puerto Rico en el Recinto de Mayagüez y Javier Quintana Méndez, decano de ingeniería de la Universidad Interamericana.