AEE1

Por redacción de Sin Comillas

La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), que había llegado a un acuerdo con el Grupo Ad Hoc de tenedores de bonos de la AEE a principios del mes de septiembre, anunció que también ha alcanzado un acuerdo con los acreedores de las líneas de crédito que se utilizan para la compra de combustible y con el Banco Gubernamental de Fomento (BGF). La corporación pública, cuya deuda total es de más de $9,000 millones y lleva más de un año negociando con sus acreedores, continuará negociando con las aseguradoras.

La AEE se refiere a este convenio como un “acuerdo de apoyo a la reestructuración” que ofrece un marco para implementar los acuerdos económicos anunciados en septiembre. El acuerdo aplaza durante cinco años el pago del servicio de la deuda, lo que supone un ahorro de más de $700 millones en pagos de principal e intereses durante los próximos cinco año y reduce el principal en unos $600 millones.

El acuerdo contiene los siguientes términos:

  • El Grupo Ad Hoc de bonistas intercambiará todos sus bonos de rentas por nuevos bonos titularizados (securitization notes) que deberán obtener calificación crediticia de“investment grade” y representarán el 85% del valor de los títulos que intercambian.
  • Los bonistas  tendrán la opción de recibir (i) bonos de titularización (securitization bonds) que pagarán un interés en efectivo a una tasa de entre 4.0% y 4.75%, dependiendo de la calificación crediticia que reciban (“Bonos opción A”) o (ii) bonos de titularización convertibles (convertible capital appreciation securitization bonds) que capitalizaran intereses durante los primeros cinco años a una tasa de entre 4.5% y 5.5%, y pagaran intereses corrientes no capitalizables y en efectivo a partir del quinto año (“Bonos opción B”). Los Bonos opción A pagaran únicamente intereses durante los primeros cinco años y los Bonos opción B capitalizaran intereses pero no recibirán pagos de intereses en efectivo durante los primeros cinco años. Todos los bonistas no asegurados tendrán la misma oportunidad de participar en el canje.
  • El Ad Hoc Group de tenedores negociará de buena fe un financiamiento que le permitiría a la AEE adquirir en efectivo los bonos que poseen los acreedores que no suscribieron los acuerdos de indulgencia.
  • Los bancos que extendieron las líneas de crédito para la compra de combustibles tendrán la opción de convertir la líneas de crédito en préstamo con una tasa de interés de 5.5%, pagadero en seis años.

Las deudas que la AEE tiene con el BGF será tratada de la misma forma que la de las líneas de crédito para la compra de combustible.

El Grupo Ad Hoc—que se compone de inversionistas en bonos municipales tradicionales y de fondos de cobertura— posee aproximadamente el 35% de los bonos en circulación de la AEE.