Por redacción de Sin Comillas
El director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Javier Quintana Méndez, desmintió que se avecine otro aumento en la tarifa de luz para este próximo enero, como han estado denunciando recientemente algunos sectores a través de los medios de comunicación. Aclaró, sin embargo, que lo que actualmente ocurre es la celebración de vistas técnicas de la Comisión de Energía (CEPR), en donde se evalúa la petición de la Autoridad para convertir la tarifa provisional de 1.29 centavos kilovatio/hora en permanente a partir del 11 de enero próximo.
“El mensaje a nuestros clientes es que no habrá un nuevo aumento en enero próximo. Lo que esperamos que ocurra a partir del 11 de enero es que la Comisión de Energía (CEPR) convierta en permanente la tarifa provisional de 1.29 centavos por kilovatio /hora que hemos estado cobrando desde agosto pasado.”, explicó Javier Quintana Méndez, director ejecutivo.
Quintana Méndez, aclaró que tampoco es correcta la información en el sentido de que los 1.29 centavos por kilovatio/hora representen ingresos ascendentes a $3,000 millones para la corporación pública. “Esos 1.29 centavos se suman a la tarifa básica que la Autoridad no revisaba desde el 1989 y representan unos $223 millones adicionales necesarios para que la AEE puedan continuar operando ante su imposibilidad de entrar en el mercado de bonos. La Autoridad, por primera vez en décadas depende por completo de los ingresos que genera a través de la venta de energía”, añadió.
Durante las vistas técnicas que realiza la CEPR desde la pasada semana, Quintana Méndez explicó que la AEE cuenta con un presupuesto operacional anual de $3,000 millones producto de la venta de energía.