Por Luisa García Pelatti
Mejorar el cobro de deudas, sobre todo los $400 millones en deudas de cuentas inactivas; y dejar sin servicio de energía eléctrica a las agencias del Gobierno que no pagan y cuyos servicios no sean esenciales son algunas de las recomendaciones incluidas en un informe preparado por la firma FTI Capital Advisors hecho público por la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE). Otra opción que considera el informe es eliminar la deuda de las agencias del Gobierno y pasársela a los clientes, que sufriría un alza en tarifas.
El informe es el primero de tres estudios encargados como parte de los acuerdos de indulgencia con los acreedores, firmados el pasado 14 de agosto de 2014. La AEE podría acogerse a Ley para el Cumplimiento con las Deudas y para la Recuperación de las Corporaciones Públicas de Puerto Rico (“Ley para la Recuperación”) en marzo, lo que se consideraría la mayor reestructuración de deuda en el mercado municipal de bonos ($8,600 millones).
Los clientes individuales y las agencias del Gobierno le adeudan a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) un total de $1,755 millones, según el informe, que analiza las prácticas de facturación y cobro de la corporación pública, ofrece recomendaciones relacionadas a las cuentas vencidas y hace una evaluación sobre las aportaciones de la AEE bajo la Contribución en Lugar de Impuestos (CELI).
Más de la mitad de esa cantidad (53% 0 $943 millones) la adeudan clientes residenciales (37%), comerciales (26%) o industriales (9%). De esa cantidad más de $500 millones son deudas de 120 días o más. El resto, unos $758 millones corresponden a agencias del gobierno, municipios y corporaciones públicas.
Según la corporación pública, las recomendaciones del informe serán analizadas por Lisa Donahue, oficial de reestructuración de la AEE, y su equipo de trabajo, junto a la gerencia de la AEE, para determinar cuáles deben ser implementadas. El informe proporciona un análisis en profundidad de las cuentas por cobrar de las agencias gubernamentales, corporaciones públicas, clientes generales, así como un análisis de las cuentas de los municipios, en relación con el CELI.
Harry Rodríguez, presidente de la Junta de Gobierno de la AEE, afirmó que “la Junta seguirá apoyando la transición de la Autoridad y trabajará, en conjunto con la gerencia, para aplicar las recomendaciones que permitirán mejorar la eficiencia y la eficacia del ciclo de facturación y cobro de la corporación pública”.
Por otra parte, el director ejecutivo de la AEE, Juan F. Alicea Flores, expresó su reconocimiento a los empleados de la corporación pública durante este proceso. “Los empleados han desempeñado un papel activo en este informe, en colaboración con el equipo de FTI, ofreciendo una serie de recomendaciones que se presentan en el informe”.
La AEE ya ha comenzado a poner en práctica una serie de iniciativas para mejorar las cobranzas, como el nuevo proyecto de llamadas automatizadas para recordatorios de pago. La AEE también ha mejorado su capacidad para identificar e investigar los casos de hurto de electricidad y está proporcionando herramientas y capacitación a los empleados para llevar a cabo esfuerzos y gestiones de cobro proactivas.