Por Luisa García Pelatti
El Índice de Indicadores Coincidentes en la Manufactura (IICM) se ha mantenido en 113.8 durante los meses de febrero, marzo y abril, el nivel más alto desde mayo de 2009. El Índice había aumentado durante los cinco meses previos.
Cuando se compara el dato de abril (el más reciente publicado) con el mismo mes del año pasado, el Índice creció 3.0% y ya suma 25 meses de subidas interanuales.
En septiembre del año pasado el Índice registró bajas asociadas a los efectos negativos del paso del huracán Fiona, remontando en los meses siguientes.
En el año fiscal 2022 el IICM subió 6.4% cuando se compara con el 2021, un aumento que no se ha visto en más de 20 años. En el año fiscal 2021, el Índice aumentó sólo 0.1% respecto al año anterior, cuando las restricciones del COVID-19 estaba causando problemas en las cadenas de suministros a nivel global y la producción industrial.
En los primeros 10 meses del año fiscal 2023, la actividad industrial medida por el IICM manifestó un aumento de 4.4%, respecto al mismo periodo del año fiscal anterior. Es el segundo aumento consecutivo, tras un descenso de 1.4% en el fiscal 2021.
“Aunque la industria continúa sintiendo desde hacen meses las presiones inflacionarias y altos costos de operaciones, la misma se mantiene estable y/o positiva. No obstante, estos problemas continúan ejerciendo influencia y presión sobre la industria y la actividad económica en general”, explica el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), a cargo de la elaboración del índice.