Por Luisa García Pelatti

El Índice de Indicadores Coincidentes en la Manufactura (IICM) creció en abril hasta 112.7, un incremento de 8.8% cuando se compara con el mismo mes del año pasado. Es el mayor aumento interanual en 12 meses. El Índice lleva 13 meses al alza.

El Índice, que elabora la División de Inteligencia de Negocios del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), creció 0.8% cuando se compara con el mes de marzo. Es el aumento mensual más bajo en los últimos cuatro meses.

Los efectos de la invasión rusa de ucrania “aún no se están viendo en este mes con toda su fuerza, pero serán cruciales para determinar el impacto en la actividad económica, tanto a nivel local, nacional e internacional”, asegura el DDEC.

En los primeros 10 meses del año fiscal que está por terminar el IICM ha crecido 7.0% respecto al mismo periodo del año fiscal pasado.

En el año 2021, el Índice aumentó 5.0% respecto al 2020, cuando las restricciones del COVID-19 estaba causando problemas en las cadenas de suministros a nivel global y la producción industrial.